Pintores Mexicanos

Soriano Juan

Fecha de Nacimiento(Defunción):Guadalajara Jal. (1920)

Juan Soriano (1920)
Nació en Guadalajara, Jalisco en 1920. Arista plástico autodidacta. Fue miembro de la Liga de escritores y Artistas Revolucionarios. Participó como escenógrafo y diseñador de vestuario en el movimiento “Poesía en Voz Alta”. Ha expuesto en distintos países del mundo. Alterna su residencia entre México y Francia. En 1985 realizó una retrospectiva en el palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. Ha recibido el Premio Nacional de Artes y el Premio Jalisco.

Juan Soriano
Nació en Jalisco, México en 1920. Es un artista autodidacta cuya obra, no carente de fundamentos es espontánea, fresca, a veces ingenua, a veces carente de prejuicios con arcángeles barrocos, calaveras, escenas infantiles, autorretratos. Durante la década de los 40 desarrolla retratos de Xavier Villaurrutia, Rafael Solana, Luis G. Basurto y algunas damas de la sociedad de aquélla época.  Además de realizar obra de caballete, se involucra en la vida cultural de su época, ilustra libros, realiza escenografías para teatro, incursiona en la técnica del grabado y convive con los intelectuales del momento. En los últimos 10 años se ha dedicado casi
totalmente a la escultura.  Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y su trabajo ha sido ampliamente reconocido desde 1959 cuando fue distinguido con el Primer Premio del Salón de Invierno; Mención Especial del Festival de Cannes Francia en 1976; medalla de oro del Instituto Cultural Cabañas de Jalisco en 1978 y Premio Jalisco 1987, ambos de México; Premio Nacional de Arte en 1987; Homenaje y Exposición Retrospectiva en el Museo Reino Sofía de Madrid España; Homenaje en el Centro Cultural de México en París Francia en 1997. Desde 1993 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
(1920-    )


Juan Soriano


------------------------------------------------------------------------
Tapatío de nacimiento (1920) estudia pintura con los ya consagrados Roberto Montenegro, y Chucho Reyes Ferreira. Talento precoz a los dieciseis años presenta su primera exposición individual. Viaja a la capital en 1935, donde su pintura, no tarda en obtener el debido reconocimiento. En 1936 ingresa a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.  En 1950 hace su primer viaje a Europa, instalándose en Roma hasta 1952. Durante su estancia en Roma se inicia el interés Soriano por la escultura: trabaja entonces terracotas y cerámicas. De regreso en México, su lenguaje pictórico, busca y encuentra nuevos caminos expresivos. Es asimismo el tiempo de la colaboración como deseñador de diversos ballets y obras teatrales. En 1956 viaja otra vez a Europa y visita Grecia, experiencia que enriquece su pintura con temas y procedimientos.
En 1962 presenta catorce retratos de Lupe Marín; la originalidad de Octavio Paz, quien escribe un texto alusivo.
En 1983 se organiza una gran retrospectiva en homenaje al pintor. Exposición intinerante, muestra la obra de Soriano ante diversos públicos a lo largo y a lo ancho de nuestra geografía. Después de vivir en París durante varios años, vuelve a su tierra.
Hoy en día, Juan Soriano prosigue una infatigable labor, sobre todo escultórica. De hecho varias piezas monumentales del artista pueden ser contempladas en diversas plazas y sitios públicos del país.

Juan Soriano

Nació en 1920 en Guadalajara, Jalisco. Empezó a pintar a los 14 años bajo la dirección de Jesús Reyes Ferreira. Estudió también con Roberto Montenegro. En 1935 llegó a la Ciudad de México. Al año siguiente se unió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. A partir de 1951 ha vivido en diversos períodos en Roma, el último de 1970 a 1974. En 1975 se instaló en París, donde pasó la mayor parte del tiempo hasta 1991. Tiene un amplio historial de exposiciones por todo el mundo, representando en muchas de ellas al arte mexicano. Ha trabajado litografía y grabado en metal. Actualmente vive en México.

La lechuza
Litografía

La indagación formal del artista no se agota en la diversidad figurativa. El poder de evocación, aquí, cede lugar al incansable propósito de descubrir señales inéditas.


La fábrica
Litografía. 1954

Las rormas verticales proporcionan una sensación de solidez a la imagen. Soriano da un tratamiento refinado a sus valores gráficos.

Regresar al menú principal