Pintores Mexicanos

Rodriguez Lozano Manuel

Fecha de Nacimiento(Defunción):México DF (1897-1971)

1896 25 Nació en la ciudad de México el 4 de diciembre. Hijo de Manuel Rodríguez y Sara Lozano. Crece en un ambiente de familia citadina económicamente acomodada. Sus padres son frecuentados por intelectuales de la época.
1906-07 A los once años es inscrito en el Colegio Militar. Pasa algunos años estudiando allí. Posteriormente abandona el Colegio para ingresar en el servicio diplomático. No satisfecho de esas futuras profesiones empezó su formación pictórica autodidacta.
1913 Contrae matrimonio con Carmen Mondragón, hija de un reconocido general porfirista. Ese mismo año viajaron a Europa debido al recrudecimiento de la lucha armada en México. Se establecen en París, en el ambiente de la ciudad vanguardista por excelencia. Se dice que empezó a pintar inmerso en los nuevos movimientos e ideas estéticas que animaban a los artistas europeos. Entabló amistad con Henri Matisse, Georges Braque, Pablo Picasso y André Lhote, así como con los escritores André Salmon y Jean Cassou, entre otros. De estas personalidades abrevó conocimientos plásticos y adquirió una cultura cosmopolita que signaron su personalidad y su pintura. Durante esos años su vida se vio afectada por la muerte del hijo producto de su unión con Carmen Mondragón, el cual se dice pereció durante un ataque de furia de la madre.
1921 Después de casi siete años de ausencia deciden regresar a México. La hija del general conoce a Gerardo Murillo, el famoso Dr. Atl, quien la convierte en su pareja y en la célebre Nahui Ollin, poetisa y pintora. Manuel Rodríguez Lozano, por su parte, toma decididamente el camino de la pintura; establece una intensa relación con un joven originario de El Oro, Estado de México, llamado Abraham Ángel, a quien induce a pintar. El divorcio entre Carmen y Manuel es inminente. Rodríguez Lozano no es invitado a fomar parte del equipo de artistas auspiciados por José Vasconcelos, secretario de Educación, promotor e ideólogo del movimiento cultural nacionalista durante el régimen del presidente Alvaro Obregón (1920-1924). Desde el primer momento discrepa con los muralistas, decidido a trabajar en un proyecto encaminado a rescatar los valores nacionales pero en un sentido universalista.
1923 El círculo de amigos del ambiente bohemio de la época al que se adhiere lo integran desde entonces pintores que conforman el gran mosaico plástico que no está convencido de que la única forma de pintar sea el muralismo, igualmente cuestionan la iconografía referida a la guerra civil recién concluida y el charrismo y folclorismo.26 Por entonces, y por intermediación de Roberto Montenegro, conoce a Francisco Sergio Iturbe quien como un verdadero mecenas patrocina su obra y le encargará años después el proyecto conocido como Los tableros de la muerte o la serie de Santa Ana muerta.


------------------------------------------------------------------------
 



Regresar al menú principal