Cronología del Cine Mexicano


Sobreviviente

Año: 2004
Director(es):Jesús Magaña

SOBREVIVIENTE Dirección, Guión: Jesús Magaña; Gerente de Producción: Carolina Sánchez Vázquez; Fotografía: Lauracarmen Magaña; Música: Ziggy Fratta; Edición: Jesús Magaña y Julio César Torres; Con: Humberto Busto (Tonatiuh), Daniela Schmidt (Adela), Mario Zaragoza (Carchanflas), Rodrigo Vázquez (Sacerdote / Samuel), Mahalat (Edith), Mónica Torres (Anagnórisis / esposa de Samuel), Alejandra Urdiain (Frida), Patricia Blanco (Tatiana), Laura De Ita (Ana), Pilar Torre (María Elena) Participaciones: XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara 2004; New York International Independent Film and Video Festival 2004; Segundo Festival de Cine Iberoamericano de Costa Rica 2004; VIII Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Puerto Vallarta; Honorable Mention en el Festival de Cine de Miami ------------------ http://www.revistacinefagia.com/mexico023.htm MÉXICO AHORA Sobreviviente      (julio 11, 2004) Por: Marco González Ambriz marco@revistacinefagia.com Decía Juan Orol que las películas mexicanas hay que verlas de rodillas, porque son un milagro. Nadie duda que los cineastas independientes en México la tienen muy difícil. Cuando se depende de prebendas, becas, favores y suerte para llevar a cabo un proyecto es lógico que el resultado muchas veces no refleje el talento que indudablemente existe en nuestro país. Claro que esta argumentación se presta para que estos mismos cineastas independientes hagan porquerías y luego se defiendan diciendo que en México es muy difícil hacer una película, por lo que el espectador debe sentirse agradecido cada vez que ve una cinta nacional. En estos casos, dicen los cineastas y no pocos críticos, sería abusivo exigirle a los pobrecitos directores mexicanos que hagan algo comparable a lo que se hace en otros países. Si los de aquí no tienen dinero, actores taquilleros ni efectos especiales nos tenemos que dar por bien servidos con producciones miserables, actores de telenovela y buenas intenciones. La mejor prueba de que este argumento es falso es el hecho de que en Estados Unidos, Europa y Asia también hay cineastas que no tienen presupuestos millonarios, ni actores famosos. Son tipos que graban en DV y hacen la edición en la computadora que tienen en su casa y que a pesar de la falta de recursos consiguen obras muy dignas, creativas y si me apuran hasta vanguardistas. En México cada vez es más frecuente que los aspirantes a cineastas se lanzen a hacer sus cortos y en menor medida sus largometrajes con muy pocos medios. Hasta la fecha los resultados de toda esta actividad no han dejado satisfecho a nadie, pero por simple ley de probabilidades es lógico esperar que tarde o temprano alguno de estos ilustres desconocidos le dé al clavo y produzca una película que sea realmente digna de elogio. Lo difícil será que este cineasta después logre desarrollarse profesionalmente, tal como está la industria del cine en México este hipotético realizador corre el riesgo de no poder repetir la hazaña y quedarse como el burro que tocó la flauta. Mientras tanto, tenemos que conformarnos con Sobreviviente, película mexicana absolutamente independiente que se empezó a filmar cuando su director y guionista, Jesús Magaña, recibió una mini-beca del FONCA y se aventó con el que sería su primer largometraje de ficción, después de hacer un par de documentales (Los Triquis de la Calle de López, Buscando La Realidad) y algunos cortos (Amor de mis Amores, Todas Se Llaman María). Como suele suceder en el cine independiente, mexicano y del resto del mundo, el director ha decidido optar por narrar una historia muy cercana a su vida personal. Tonatiuh (Humberto Busto), el protagonista de Sobreviviente, es un documentalista que vive siempre pegado a su camarita y que entabla una relación con Adela (Daniela Schmidt) durante un viaje por Oaxaca. La pareja atraviesa una fuerte crisis cuando Adela descubre que está embarazada y le aterran las dificultades para traer al mundo a un hijo cuando ella es la única que trabaja mientras Tonatiuh sueña con su carrera de cineasta. Todo esto lleva al joven a recordar etapas anteriores de su vida, en las que tuvo que superar tremendas depresiones. Ante esta sinopsis la pregunta obligada es: ¿otra vez? Jesús Magaña es muy libre de hacer una película basada en sus propias experiencias (y con esto no quiero decir que sea un vago que dejó pastel a su novia, lo digo por su condición de cineasta en ciernes) y de hacerla como le venga en gana, pero es difícil entender por qué le dedicaría todo el tiempo y el esfuerzo necesarios para hacer un largometraje a un tema que ya ha sido tratado muchas veces en México y en otras partes del mundo. Más aún cuando los medios con los que contaba eran tan limitados. Ya de por sí la idea de tener que soplarnos otra película sobre las dificultades de un aspirante a cineasta provoca cierta pereza. Si a esto le añadimos que la historia también aborda el muy trillado asunto de las dificultades de pareja, la hueva se multiplica. Con el agravante de que debido a las ya mencionadas carencias de producción, Sobreviviente parece una mezcla entre un corto del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) y un programa de UTEC (televisión educativa). El reparto incluye a varias caras conocidas del teatro, las telenovelas y los videoclips. Además de los protagonistas, tenemos a Mario Zaragoza, Mónica Torres (que también sale en Shibari), Alejandra Urdiain y Laura De Ita. Por eso digo que parece corto del CUEC. Si uno asiste a una fiesta en Coyoacán o en la Condesa es muy probable que se encuentre al 80% de los actores de todos los cortometrajes que se han hecho en México en los últimos cinco años. Tal vez sea porque son los únicos que están dispuestos a trabajar gratis en producciones como ésta, pero sigo pensando que la presencia de caras nuevas le aportaría una muy necesaria dosis de frescura a nuestro cine independiente. Si digo que Sobreviviente parece programa de UTEC es porque está construida a base de sketches, con varios flashbacks y flash forwards que detallan los diversas etapas de la relación entre Tonatiuh y Adela, junto con otras escenas, algunas cómicas y otras trágicas, que no tienen mucho que ver con el argumento principal. En todos ellos lo que salta a la vista es la falta de dinero. A pesar de esto los realizadores llegan a darse ciertos lujos, como en el episodio del delirium tremens, que incluye animación cuadro por cuadro para darle vida a unas ratas muy simpáticas. Sobreviviente dura apenas 64 minutos y aún así hay algunas cosas que podrían eliminarse, en especial los diálogos en donde los personajes recitan sus puntos de vista sobre la relación entre hombres y mujeres. En una película que ofrece pocas innovaciones es particularmente molesto volver a oír la eterna discusión sobre las desigualdades en la sociedad moderna. No porque no sean un tema digno de estudio, sino porque a estas alturas señalar que un hombre con varias parejas es considerado un macho ejemplar mientras que una mujer en su misma situación es calificada de puta no tiene nada de profundo, ni sorprendente. Sin duda las mujeres deberían tener las mismas oportunidades que los hombres, pero repetir los mismos argumentos de toda la vida no es la forma de obtenerlas. Al menos hasta ahora no ha dado resultado. Me gustaría poder decir que Jesús Magaña representa una alternativa dentro del panorama fílmico nacional, pero por el momento me parece que representa un estilo de cine independiente que en otros países ya se ha intentado muchas veces y que incluso corre el riesgo de estancarse. Si está convencido de que lo suyo es usar el cine como una vía de expresión personal, sin importar que esto ya se haya convertido en un cliché o que su público sea escaso, pues que lo haga. Seguramente con la práctica irá puliendo su estilo. En lo personal, me gustaría que el cine independiente mexicano dominara los géneros -terror, comedia, acción- antes de intentar lo que presuntuosamente se denomina arte y ensayo. Además, esto tiene la ventaja de que también hay festivales dedicados al cine de géneros y hasta existe la posibilidad de que la cinta se distribuya comercialmente. Se supone que si alguien hace una película es para que la gente la vea, ¿o no? Sitio Oficial: www.sobreviviente.com.mx SOBREVIVIENTE Dirección, Guión: Jesús Magaña; Gerente de Producción: Carolina Sánchez Vázquez; Fotografía: Lauracarmen Magaña; Música: Ziggy Fratta; Edición: Jesús Magaña y Julio César Torres; Con: Humberto Busto (Tonatiuh), Daniela Schmidt (Adela), Mario Zaragoza (Carchanflas), Rodrigo Vázquez (Sacerdote / Samuel), Mahalat (Edith), Mónica Torres (Anagnórisis / esposa de Samuel), Alejandra Urdiain (Frida), Patricia Blanco (Tatiana), Laura De Ita (Ana), Pilar Torre (María Elena) Participaciones: XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara 2004; New York International Independent Film and Video Festival 2004; Segundo Festival de Cine Iberoamericano de Costa Rica 2004; VIII Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Puerto Vallarta; Honorable Mention en el Festival de Cine de Miami


Ir al menu