Cronología del Cine Mexicano


Santitos

Año: 1998
Director(es):Alejandro Springall

Santitos (1998)
México/Estados Unidos/Canadá/Francia Color
Una producción de:
Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, Tabasco Films, Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Guillermo Springall, José Pinto, Maite Argüelles [México]; John Sayles, Tenoch Ochoa [Estados Unidos]; Daniel Andreu-Von Euw, Mact Productions, Goldheart Pictures [Canadá]; Fonds Sud Cinéma [Francia]
Género:
Comedia fantástica
Duración:
95 min.
Sonido:
Dolby estéreo
Dirección:
Alejandro Springall
Producción:
Alejandro Springall y Claudia Florescano; coproductores: Lemore Syvan, Ron Kastner y Antoine de Clermont-Tonnerre; productor ejecutivo: John Sayles
Guión:
María Amparo Escandón, basado en su novela homónima
Fotografía:
Xavier Pérez Grobert
Dirección Artística:
Salvador Parra y Eugenio Caballero
Vestuario:
Mónica Neumaier
Edición:
Carol Dysinger
Efectos Visuales:
Bob Munroe
Sonido:
David Baksht y Juan Manuel Aceves
Música:
Carlo Nicolau y Rosino Serrano; canciones: Liliana Felipe
Selección de Reparto:
Claudia Becker
Reparto:
Dolores Heredia
....
Esperanza
Fernando Torre Lapham
....
padre Salvador
Ana Bertha Espín
....
Soledad
Demián Bichir
....
Cacomixtle
Darío T. Pie
....
César
Roberto Cobo
....
doña Trini
Regina Orozco
....
Vicenta
Luis Felipe Tovar
....
Doroteo
Alberto Estrella
....
el Ángel Justiciero
Josefina Echánove
....
la profesora
Flor Edwarda Gurrola
....
Paloma
Mónica Dionne
....
la Morena
Pilar Ixquic Mata
....
la Flaca
Rudger Cudney
....
Scott Haynes
Maya Zapata
....
Blanca, hija de Esperanza
Juan Duarte
....
Fidencio, sacristán
José Sefami
....
doctor Ortiz
Felipe Ehrenberg
....
hombre de "La Curva"
Lilia Ortega
....
casera en Los Angeles
Sinopsis:
La muerte de su hija ha sumido a Esperanza en una profunda depresión. Devota de un ejército de santitos comandado por San Judas Tadeo, la mujer no se resigna a perder la fe. Una noche, desde el cristal sucio del horno de su estufa, el santo le da una señal: su hija no ha muerto pero es posible que esté en peligro. Armada de valor y completamente segura de que su santo no la va a engañar, Esperanza emprende una travesía que la llevará a los más recónditos agujeros de Tijuana y Los Angeles, en donde seguramente su hija la está esperando.
Comentario:
Los noventa pueden ser recordados como la década en la que el realismo mágico -género literario de honda raiz latinoamericana- logró ser transportado con éxito a las pantallas cinematográficas. Años de intentos fracasados fueron borrados de golpe tras el éxito de Como agua para chocolate (1992), el filme mexicano más popular de la historia reciente, basado en la novela de Laura Esquivel.
Otra novela del mismo género, escrita por María Amparo Escandón, da origen a Santitos, uno de los filmes mexicanos más populares de 1999. A simple vista, hay más de una coincidencia entre ambas películas: Las dos se basan en novelas exitosas cuyos guiones fueron escritos por las propias autoras, ambas historias son protagonizadas por mujeres resueltas a no dejarse vencer por la vida y las dos cintas fueron producidas con un resuelto apoyo de compañías productoras extranjeras.
Apoyado por una excelente campaña publicitaria, el filme de Alejandro Springall tiene buenas posiblidades de colocarse en el mercado internacional, apostando a una fórmula que ya ha demostrado con creces su éxito. El exotismo de Santitos puede parecer un poco -o un mucho- diseñado para gustar al público extranjero, pero eso no tiene nada de malo en una época en que el cine nacional anda tratando de reconquistar públicos.
Fórmulas aparte, lo cierto es que lo primero que salta a la vista de Santitos es su impecable factura técnica. Si a lo anterior añadimos sus excelentes actuaciones, su entretenida y divertida historia, su pegajoso fondo musical y dos o tres virtudes más, la película se convierte en un refrescante oasis enmedio del árido panorama fílmico del México de fin de siglo.
Es muy probable que Santitos tenga más éxito crítico en el extranjero que en México. El público mexicano, sin embargo, ha respondido de manera entusiasta ante esta película bien hecha y divertida, que cumple con lo que promete su inteligente campaña publicitaria.
-----------------------------------
Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html


Ir al menu