Cronología del Cine Mexicano

Luquín Eduardo

Fecha de Nacimiento(Defunción):Sayula, Jal. (1896-1971)

Eduardo Luquín.
Literatura

Nació en Sayula, estado de Jalisco, el 6 de febrero de 1896. Murió en la ciudad de México el 23 de enero de 1971. En su pueblo natal y en el de Zacoalco hizo la instrucción primaria, y los superiores en el Liceo de Varones de Guadalajara. En la ciudad de México pagó algunos cursos de la carrera de licenciado en Derecho y los que se requerían para la carrera diplomática, en la que ingresó en 1925. Fue cónsul y encargado de negocios en diversas partes, en Europa y América: Amberes, Holanda, Suiza, Barcelona, Valencia, Ecuador, Chile, San Salvador, Cuba. En 1915 se dio de alta en el Ejército Constitucionalista con el grado de capitán.
   Escribió y fue periodista desde muy joven. Su labor literaria y periodística es muy amplia y abarca el cuento, el relato, el ensayo,la novela, la autobiografía, el artículo literario.
   Sus inicios literarios no fueron venturosos. Luquín cuenta en su Autobiografía que, nombrado por sus compañeros del Liceo para decir unas palabras de despedida al profesor de Lengua Castellana, aceptó sin el menor titubeo: "No me sorprendió -dice- que me hubieran elegido para ello. Tampoco me sorprende haber aceptado, pues por aquellos días, sin experiencia y sin preparación, me sentía capaz de desempeñar ventajosamente cualquiera de las empresas que requieren inventiva, inteligencia, capacidad de improvisación. Ello es que apenas logré decir cuatro palabras, y volví a mi asiento, destrozado por la vergüenza". Aquel incidente marcó a Luquín para toda la vida. Luchó y logró superar aquella tendencia que lo inducía a considerarse capaz de llevar a feliz término cualquier empresa, por ardua y difícil que fuera; pero también, poco a poco, al extremo contrario: "a la desconfianza y desprecio de mí mismo". En efecto, pocos escritores han tenido tan en poco sus producciones. Para recuperar el tiempo que creyó perdido, se decidió a escribir, precipitadamente. "Conozco -dice- los efectos de la precipitación como pocos hombres los conocen y he sufrido sus consecuencias acaso como ninguno. Quizá sin prisas, mis primeros libros habrían resultado, por lo menos, soportables", agrega Luquín. Ingresó en la Academia el 13 de septiembre de 1963, donde ocupó la Silla número IX.
   Escribió: El indio, 1923; Agosto y otros cuentos, 1924; La mecanógrafa, 1925; Intermedio. Divagaciones, 1925; Telones de fondo, 1928;Tumulto, 1936; Espejismo. Relato, 1938; Los embozados, 1942; Extranjero en la tierra. Memoria de un inválido para la guerra, 1944; Espigas de infancia y adolescencia, 1948; El temor a Dios, 1951; Serpiente de dos cabezas, 1963; México en el extranjero, 1961; El escritor y la crítica, discurso de recepción en la Academia Mexicana, 1963; Autobiografía, 1967.
Ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua el 13 de septiembre de 1963 como numerario; silla que ocupó: IX (6º).
 Andrés Henestrosa
Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.
--------------------

Fuente: http://www.academia.org.mx/


Ir al menu