Zazueta César
Año de Nacimiento
1926
Año de Defuncion
1996
Lugar de Nacimiento
Navolato, Sin.
Especialidad
Escultura y pintura
Estudios Artísticos
Realizó sus primeros estudios en su tierra natal. De 1940 a 1945 estudió en la Escuela de Bellas Artes al lado de Gabriel Flores y José Ma. Servín. Más tarde ingresó a la Academia de San Angel y en 1947 se inscribe en la Academia de San Carlos, de la ciudad de México.
Sinopsis Biográfica
Discípulo de Pablo Valdez, Leopoldo Bancalari, Mora Gálvez e Ignacio Asúnsolo. Hombre de pocas palabras, considerado por sus colegas como "una leyenda", trabajó impetuosa y calladamente, alejado de la publicidad y las salas de exposición. Interesado por el apoyo a los jóvenes artistas, impartió clases de dibujo, pintura y escultura en la Escuela de Artes y Letras de Guadalajara y otras instituciones. Fue asistente de restauración con el maestro Hermilio Jiménez.
Principales Exposiciones
Más interesado en su trabajo que en la auto promoción, presentó su obra en contadas ocasiones, destacando: Instituto Cultural Mexicano Norteamericano de Jalisco (1958), Ex-Convento del Carmen (1995).
Premios y Distinciones
José Luis Meza Inda opinó de la obra del maestro César Zazueta: " son obras de plena madurez existencial, alejadas de la imaginería tradicional y del monumento conmemorativo, realizadas bajo la concepción plena de la talla directa, de la extracción de formas de la materia inerte; tarea que conlleva hacia la búsqueda constante y al encuentro de nuevas formas, como elemento substancial de un quehacer artístico (...). El hieratismo de estas vigorosas figuras impone su mayestática presencia ".
Información Complementaria
Las esculturas de Zazueta, en su mayoría, fueron realizadas a través de la talla directa en mezquite y en tepehuaje, y representaban deidades prehispánicas.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.