Villaseñor Ruiz Isabel
Año de Nacimiento
1909
Año de Defuncion
1953
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, grabado y dibujo
Estudios Artísticos
Realizó sus primeros estudios de dibujo en Guadalajara. Posteriormente, en México, D.F., estudió en el Centro de Pintura "Santiago Rebull". Tuvo además, la oportunidad de aprender trabajando al lado de importantes artistas, como Alfredo Zalce.
Sinopsis Biográfica
Fue una creativa, inquieta y extraordinaria mujer, que cultivó diversas disciplinas dentro del arte. En la plástica, incursionó y dominó la pintura y el grabado; desarrolló además otras aptitudes como la poesía, la composición musical, el canto y la actuación. Contrajo nupcias con el pintor Gabriel Fernández Ledezma y junto a él conoció a los más importantes artistas e intelectuales de la época, entre ellos: Diego Rivera, Frida Kahlo y Alfredo Zalce. Murió en pleno auge y madurez artística.
Principales Exposiciones
En 1930 presentó su primera exposición individual en la Biblioteca Nacional, México D.F. Posteriormente participó en importantes exposiciones en la ciudad de México y en los principales estados del país.
Premios y Distinciones
Muy joven ganó "La Flor Natural", en un concurso organizado por el Universal Gráfico. Diego Rivera dijo: " La energía y la sensibilidad acumuladas en los nervios de una mujercita fina y preciosa es Isabel Villaseñor, tapatía y pintora, graba al cuchillo una de las mejores xilografías que produce la más joven generación de artistas de México". Se le incluye en importantes libros y publicaciones como: "Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense"; "40 Siglos de la Plástica Mexicana y "Texas Quarterly" .
Información Complementaria
En 1931 recorrió el estado de Hidalgo como maestra misionera. Sergio Einseinstein la seleccionó para el papel principal de la película "Tormenta sobre México". Alfredo Zalce la invitó a trabajar con él, un mural en la escuela de Ayotla, Hgo. (1929). Durante su breve carrera pictórica realizó: óleos, tintas y grabados, principalmente costumbristas.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.