Villaseñor Arriola Carlos
Año de Nacimiento
1849
Año de Defuncion
1920
Lugar de Nacimiento
Ameca, Jal.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Recibió su primer instrucción artística con el maestro Jacobo Gálvez, posteriormente fue alumno de Felipe Castro. Ingresó a Pintura en el Liceo de Varones y en 1871 se inscribió en la Academia de San Carlos.
Sinopsis Biográfica
Murieron sus padres cuando tenía apenas medio año de nacido, por lo que quedó bajo la tutela de su tío Mariano Villaseñor quien lo llevó a vivir a Guadalajara. Durante sus estudios, tuvo la fortuna de contar con importantes maestros de la talla de Santiago Rebull, Gerardo Suárez y Pablo Valdez. Hizo del retrato su principal lenguaje plástico, aunque realizó bellos bodegones, pinturas religiosas, dibujos y copias. Colaboró en la decoración de la cúpula del Teatro Degollado.
Principales Exposiciones
Recibió Medalla de Plata por su participación en la Exposición Municipal, Guadalajara, Jal. en 1878. En 1900 le fue entregada una Medalla de Bronce por un bodegón que realizó para la Exposición Universal celebrada en París, Francia.
Premios y Distinciones
Su obra se conserva en colecciones particulares y públicas de México y Francia. El Museo Regional de Guadalajara guarda una importante obra de su autoría. Elogiosos comentarios emitieron importantes personajes como Emanuel Carballo cuando opinó: "(...) No creo cometer una exageración al afirmar que los retratos de Carlos Villaseñor son los más hermosos y los más convincentes que se pintaron entre nosotros en los primeros años del siglo XX ". (Jalisco desde la Revolución).
Información Complementaria
Con Villaseñor se cierra el ciclo de la pintura romántica y se ven los primeros rasgos del simbolismo plástico. Emanuel Carballo afirmó: " No copia servilmente la naturaleza, se adueña de la naturaleza y, dueño de sus secretos, pinta de acuerdo con las enseñanzas que de ella ha recibido y las enseñanzas que obtiene de la naturaleza lo inclinan a preferir la figura sobre el paisaje y, dentro del paisaje, a preferir la naturaleza muerta sobre la naturaleza viva ".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.