Velarde Jorge
Año de Nacimiento
1950
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura y grabado
Estudios Artísticos
Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda (1969). Posteriórmente ingresa a la Academia San Carlos, en México, D.F. en los cursos de litografía y de pintura mural, con los maestros Mexíac y Carmona.
Sinopsis Biográfica
Realiza un viaje de estudios a América del Sur y a E.U.A. (1972-73), regresa a México y realiza su primera exposición individual. La Galería Fénix le encarga la realización de una pintura mural para decorar la fachada de sus locales en el pasaje Polanco, México, D.F. Se traslada a París en 1978 para llevar un curso en la Escuela de Artes Decorativas y realiza varias litografías en el taller Clot Brams et Georges. Su naturaleza trashumante lo ha llevado a vivir en diversos países de América y Europa.
Principales Exposiciones
Entre sus principales muestras se cuenta: Galería Fénix, México, (1974); Galería Misrachi, México, (1979); Galería Rolf Wahl, (1984-85); Premio Internacional de Arte Contemporáneo, Mónaco, (1985); V Bienal Iberoamericano de Arte, México, D.F. Salón Grandes y Jóvenes de Hoy Día. Galería Cheydo, Japón. Galería Black, Suiza, (1986); Casa de la Cultura, Monterrey, N. L. (1987); Galería Municipal Torres Bodet, Guadalajara, Jal. (1987); Galería de Arte Moderno, Guadalajara, (1988); Galería Misrachi, México, D.F. y otras.
Premios y Distinciones
Ha recibido importantes premio y reconocimientos, sobresaliendo: Primer Premio en el Festival de Grabado de Troyes (1981); Mención de Honor obtenida en el IX Premio Internacional de Arte Contemporáneo, Mónaco (1985). Además, su gran trayectoria le ha valido la distinción no sólo de la crítica especializada nacional sino de la internacional. Sus obras se encuentran en destacadas colecciones del mundo.
Información Complementaria
Realiza viajes de estudio por Barcelona, Amsterdam, Duesseldorf y Zurich. En 1980 decide vivir en París, en donde, al año siguiente, es invitado por la Embajada de México, a participar en el Festival de Pintura Internacional de Cagnes Sur Mer. " Pienso que el arte es una de las constantes que permitirá al hombre conservar sus diferencias y sensibilidad hacia la automatización y la máquina, y por esta razón yo creo que el arte se justifica y puede ser una garantía de libertad para el espíritu.". Velarde.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.