Vaca María del Refugio " Cuca Vaca"
Año de Nacimiento
1965
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, dibujo y escultura
Estudios Artísticos
Tuvo como maestro de pintura a Benito Zamora. Ingresó al taller de pintura del Ex-Convento del Carmen y después en el taller del Centro de la Amistad Internacional. Se tituló de la Escuela de Artes Plásticas de la U. de G. Estudió además en el Instituto Cultural Cabañas.
Sinopsis Biográfica
Es una destacada exponente de la nueva generación de pintores jaliscienses. Por su amplia preparación así como por la labor que ha desempeñado se le asegura un importante lugar dentro de las artes plásticas en nuestro país. Tomó un curso de Arte Contemporáneo en el Centro Cultural Centenario y de grabado en el taller "La Ruleta".
Principales Exposiciones
Ha participado en más de cien importantes muestras colectivas e individuales: I.C.C., Ex-Convento del Carmen, Casa de la Cultura, Galería Torres Bodet, U. de G. Palacio Municipal, Centro de Arte Moderno, Foro de Arte y Cultura, Galería de Arte Moderno, y otras en Guadalajara. Además se ha mostrado su obra en Ajijic, Zapotlanejo y otras ciudades de Jalisco. En México D.F., Michoacán, Zacatecas, Morelos, Colima, entre otros. En el extranjero: Australia, Europa y Estados Unidos.
Premios y Distinciones
Titulada con Mención Honorífica en Artes Plásticas U. de G. Alumna destacada del Centro Cultural Centenario. Ganó el Primer Lugar en el Concurso de Dibujo de la Escuela de Artes Plásticas U. de G., en 1988 así como el Primer Premio en el Concurso de Dibujo convocado por el H. Ayuntamiento de Guadalajara en 1992 y Segundo Lugar en pintura, en el Salón de Octubre 1994. Primer lugar en grabado, Salón de Octubre 1996.
Información Complementaria
Se le ha reconocido además al incluirla en el libro "Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense" editado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara. Ramírez Godoy señaló de la pintura de Cuca Vaca: " En sus obras figurativas predomina un surrealismo polivalente, no exento de exégesis. En algunos temas el elemento central será un gato, en otros serán personajes oníricos en un ambiente nocturno donde la cuna aparecerá en repetidas ocasiones..." .



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.