Torreblanca Ramiro
Año de Nacimiento
1920
Año de Defuncion
1997
Lugar de Nacimiento
Acapulco, Gro.
Especialidad
Pintura, escritor y poeta.
Estudios Artísticos
Tuvo como maestro de dibujo a Fernando Best Pontones (México, D.F.) y en Guadalajara estudió con Ixca Farías. Años más tarde ingresa al Instituto de Bellas Artes en Veracruz.
Sinopsis Biográfica
Ramiro Torreblanca González. Jalisciense por adopción, Torreblanca fue médico y pintor. Conoció a destacados pintores y literatos como Rulfo, Vicente Rojo, Vlady y Felguérez entre otros, se introduce en diversas corrientes que lo llevarían a encontrar su propio lenguaje artístico y a tomar un oscilante viaje entre lo figurativo y la abstracción. Su presencia en el ámbito de la plástica ha sido definitoria, no sólo por sus propuestas pictóricas sino también por la formación de importantes grupos y movimientos artísticos de Jalisco.
Principales Exposiciones
Instituto Regional de Bellas Artes, Acapulco, Gro. (1957). "El Catalejo" International Painting Exhibition, Acapulco, Gro. (1958). Casa de las Américas, Acapulco, Gro. (1962). Casa de la Cultura Jalisciense (1965, 66, 67 y 71). Galería Municipal Torres Bodet (1977) Instituto Cultural Cabañas, Ex-Convento del Carmen y el Museo Regional, todos en Guadalajara. En México, D.F. expuso en el Palacio de Bellas Artes, Museo Carrillo Gil y en el Museo de Arte Moderno. Su obra fue vista también en E.U. A., Europa y Japón.
Premios y Distinciones
Primer Premio en Pintura, Inst. Regional de Bellas Artes de Veracruz (1957) Segundo Premio en Pintura, Casa de la Cultura Jalisciense (1964) Primer Premio en Dibujo y Mención Honorífica en Pintura, 1er concurso exposición de la Plástica Jalisciense (1965). Uno de los ocho pintores seleccionados en Confrontación 66, México DF. (1966). Miembro de Honor en la UNESCO y Miembro distinguido de la comunidad tapatía (1977) Reconocimiento por su labor artística, Guadalajara (1995)
Información Complementaria
"Alguna vez pensé que quizá el artista no debiera nunca terminar su cuadro, y que así el cuadro se convirtiera como en el ladrillo de una gran pirámide, y al final el último cuadro sea el vértice o una piedra o quede inconclusa como muchas pirámides que forman parte a su vez de una mayor construcción, que es el arte de todos los hombres, del fenómeno artístico de toda la humanidad... No busco la abstracción sino una realidad más honda": Ramiro Torreblanca.




artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.