Torre Francisco de la
Año de Nacimiento
1883
Año de Defuncion
194?
Lugar de Nacimiento
San Miguel el Alto, Jal.
Especialidad
Pintura y docencia
Estudios Artísticos
Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, teniendo como maestros a artistas de la talla de José María Velazco, Félix Parra, Ruelas, Lazo, Fabrés y Santiago Rebull; graduándose en 1909.
Sinopsis Biográfica
Nació el 4 de octubre de 1883, pronto emigró a la ciudad de México para realizar sus estudios en las artes, al concluir su carrera se incorpora como maestro en la misma Academia de San Carlos, continuando ahí como maestro por más de cuatro décadas. Fue compañero de Estudios de Roberto Montenegro, Zárraga y Goitia, aunque hay que destacar su estrecha amistad con Diego Rivera y Alberto Garduño según se ve en las fotografías que se conservan en el Museo Rivera de Guanajuato.
Principales Exposiciones
Se conserva una de sus obras en la Presidencia Municipal de San Miguel el Alto Jal., su ciudad natal, un retrato del Cura Miguel Hidalgo, realizado al lalimón con Francisco Medina De la Torre. "Cuadros de este pintor se encuentran en Nueva York, Argentina y en Sevilla. En la Galería de retratos del Colegio Militar de la ciudad de México se encuentran el retrato del Senador Domínguez y el del General Pedro María Anaya ": Ixca Farías. Biografía de Pintores Jaliscienses (1949)
Premios y Distinciones
" Obtuvo varios premios y medallas de oro en muchas exposiciones" , según informa Ixca Farías en su libro: Biografía de Artistas Jaliscienses editado en 1940.
Información Complementaria
Pancho De la Torre y Alberto Garduño fueron estudiantes contemporáneos de Diego Rivera. " Eramos tres compañeros en San Carlos, como tres hermanos, Garduño, de la Torre y yo. Igual que De la Torre, Garduño fue un valor silencioso; la vida dura cerró el paso a su expansión como pintor, pero no al contenido de calidad de lo que hacía ": Diego Rivera. Texto de Jorge González Camarena en el catálogo de la Exposición Homenaje que el I.N.B.A. realizó en 1989 a Alberto Garduño.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.