Tafoya Jaime
Año de Nacimiento
1952
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Desde muy joven incursionó en la pintura de forma autodidacta. Pasados los veinte años de edad decidió inscribirse en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.
Sinopsis Biográfica
Jaime Tafoya Chávez. Después de abandonar las carreras de Contaduría, Arquitectura y Filosofía, decidió dedicarse a las artes plásticas. Participó en la realización del mural "Recordatorio del 2 de Octubre de 1968" realizado en 1982. En su pintura, el paisaje urbano está inundado por el sueño y el deseo, el erotismo, descubriendo mujeres desnudas por doquier (bien subiendo a un autobús o cruzando una calle) como un homenaje a su belleza. El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara posee una obra suya.
Principales Exposiciones
Su obra se ha exhibido en la Galería Municipal Torres Bodet, Foro de Arte y Cultura, Casa de la Cultura, Café La Opera, Galería Magritte, Plaza de la Amistad Internacional, Mezzanine del Teatro Degollado, Galería Carlos Ashida, Galería Arconte, y muchas otras en Guadalajara, Jal. En México: Centro Cultural Posada y en el Salón Nacional de Pintura, INBA. También en otras importantes ciudades de México, Santo Domingo, Francia, Suiza y Alemania.
Premios y Distinciones
Obtuvo Mención Honorífica en el Salón de Octubre 1980, organizado por el Departamento de Bellas Artes. En 1985 recibió mención honorífica en el Encuentro de la Gráfica del Foro de Arte y Cultura. Se le incluye en la selección realizada para el Libro Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense además aparece en diversas publicaciones y catálogos.
Información Complementaria
Julián Digar escribió: " Entre lo real y lo posible... el sueño. Sueño al que penetramos con los ojos abiertos, deteniéndonos un instante en el espacio pictórico de Tafoya. La cita es en cualquier lugar: esquina o callejón de una ciudad cualquiera, entre dos calles que se cruzan o se cierran, para dejar fluir libre al deseo, oscura fuerza que entreteje y atrapa, en la vigilia onírica a la poesía ".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.