Soriano Juan
Año de Nacimiento
1920
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, escultura, grabado y escenografía
Estudios Artísticos
Desde pequeño mostró sus inquietudes artísticas. Tuvo como maestros a "Chucho" Reyes Ferreira, Montenegro y Francisco Rodríguez "Caracalla".
Sinopsis Biográfica
Juan Rodríguez Montoya. (Juan Soriano ). Su niñez fue trashumante debido a que creció y formó parte de un circo ambulante creado por su padre. Más tarde, viviendo en Guadalajara comenzó sus estudios artísticos y expuso por vez primera; allí conoce a Lola Alvarez Bravo, María Izquierdo y Chávez Morado, quienes lo impulsaron y persuadieron para que viajara a México, D.F. Establecido allí ingresa a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Fue maestro de Artes Plásticas. En 1952 viajó a Europa y en 1970 establece su residencia en París.
Principales Exposiciones
En 1934 presenta su primera exposición en el Museo Regional, Guadalajara. Exposición colectiva, México, D.F. (1935); Exposición Internacional de San Francisco, CA. (1938) y en diversas muestras en Estados Unidos, Canadá, París, Tokio, Estocolmo y La Habana. En 1941 individual, UNAM, y en 1945-47-51-52 y 68 en la Galería de Arte Mexicano, México, D.F. En el Palacio de Bellas Artes (1964); en 1975 participa en la exposición por el 50 Aniversario de la Universidad de Guadalajara
Premios y Distinciones
Premio Nacional de Escultura, México, D.F. (1964). Exposición-homenaje en Bellas Artes por sus 35 años de labor en la Plástica (1975). Recibe el Premio Nacional de las Artes, otorgado por el Palacio de Bellas Artes, México, D.F. (1985). Exposición homenaje, Guadalajara, (1986). En 1987 el Gobierno del Estado le entregó el Premio Jalisco. 1990 Homenaje en el Museo de Arte Moderno de México. En 1993 es reconocido por el FONCA e ingresa como miembro en el Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Información Complementaria
El Maestro Juan Soriano es poseedor de una especial y profunda virtud dentro de la plástica. Por ello su prestigio y aceptación han traspasado las barreras nacionales. Ha sido elogiado, además con las notas que le han dedicado escritores como Justino Fernández, Diego de Mesa, Rafael Solana, Teresa del Conde y Octavio Paz. El Gobierno de Francia lo ha distinguido nombrándolo "Caballero de Artes y Letras".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.