Sánchez Flores Francisco " Pancho Panelas "
Año de Nacimiento
1910
Año de Defuncion
1989
Lugar de Nacimiento
Tlajomulco, Jal.
Especialidad
Pintura y literatura
Estudios Artísticos
Discípulo de los destacados maestros: Ixca Farías, León Muñiz, Francisco Sánchez Guerrero, José Vizcarra, Carlos Orozco Romero y el maestros Carlos Sthal.
Sinopsis Biográfica
Participó con Guerrero Galván, Alfonso Michel y Parres Arias en la realización del mural del "Olimpo House". Colaboró con José Clemente Orozco en la elaboración de varios murales en Guadalajara. Alternó sus actividades artísticas con el ejercicio de la medicina, la literatura y la política. Fue promotor de diversas disciplinas del arte jalisciense, especialmente del Mariachi Tradicional. La obra de "Pancho Panelas" está en colección permanente del Museo Regional de Guadalajara.
Principales Exposiciones
Exposición en el Museo del Estado (1929). Exposición en Padua Hills, CA., (1930); Seminario de Cultura Mexicana, México, D.F. (1965); Exposición Homenaje en el Palacio de Gobierno de Guadalajara. Exposición en Monterrey, N. L. (1967); Primera Exposición homenaje en Palacio de Gobierno, donde recibió el reconocimiento del Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado(1979) su segunda exposición homenaje, se realizó en el Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jal. (1987).
Premios y Distinciones
Mención Honorífica por su exposición en el Museo del Estado (1927); Mención Honorífica, Seminario de Cultura Mexicana (1965); Premio Jalisco entregado por el Lic. Agustín Yáñez (1956); Galardonado por el Gobernador Orozco Romero, Guadalajara. Homenaje en el Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jal. (1987); Reconocimiento en Tlajomulco, Jal. (1987), El INHA le grabó un disco con sus investigaciones sobre la música jalisciense tradicional.
Información Complementaria
Ecléctico en el desarrollo y la práctica de su carrera artística pues cultivó variadas corrientes, realizando sus obras con gran calidad y manejo de los materiales. " Es un colorista fuerte, vigoroso, en cambio su técnica es suave, y lamida, que por esos dos contrastes es muy agradable ". Ixca Farías. Su entrañable amistad con el Dr. Atl y su estupenda labor para investigar y promover el mariachi tradicional enriquecieron sus últimas décadas de labor.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.