Rodríguez Francisco " Caracalla "
Año de Nacimiento
1907
Año de Defuncion
1989
Lugar de Nacimiento
Mascota, Jal.
Especialidad
Pintura, mural y docencia.
Estudios Artísticos
A temprana edad se traslada a Guadalajara y estudia en la Escuela Libre de Pintura, que dirigía el maestro Ixca Farías. Más tarde asiste al taller de José Vizcarra.
Sinopsis Biográfica
Junto con Othón de Aguinaga y Guillermo Galván organiza el grupo de Pintores Jóvenes de Jalisco. Más tarde fundó la Escuela Taller de Artes Plásticas "Evolución". Con Clemente Orozco y Jorge Martínez realiza los murales del Hospicio Cabañas, Instituto Colón, del Palacio de Gobierno y de la Universidad de Guadalajara. En 1937 fundó la Escuela de Bellas Artes. En México D.F. funda la Galería de Arte Moderno, la Metropolitana de Arte y el Salón de la Estampa. Practicó la docencia.
Principales Exposiciones
(1949) Exposición colectiva en la inauguración de la Galería de Arte Moderno.
Premios y Distinciones
La Universidad de Guadalajara le reconoció su trascendente carrera como artista y como maestro de un gran número de generaciones tanto en la ciudad de México como en la de Guadalajara
Información Complementaria
En el Museo Regional de Guadalajara se encuentra un óleo sobre tela suyo. El maestro Ixca Farías dijo de "Caracalla": "... Obtiene el completo equilibrio, una armonía, un concierto entre la pintura y la superficie, de donde dimanan los distintos elementos de la forma pictórica ".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.