Ramírez Martín
Año de Nacimiento
1885
Año de Defuncion
1960
Lugar de Nacimiento
Edo. de Jalisco
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Autodidacta
Sinopsis Biográfica
Su extrema pobreza lo obligó a emigrar a E.U. A. en donde trabajó como peón ferrocarrilero. El impacto causado por el choque de culturas, le hizo perder la razón y con ella, el habla. Las autoridades lo recogieron en Pershing Square, L.A., y lo internaron en una institución psiquiátrica clasificándolo como esquizofrénico paranoide crónico e incurable. Tenía 45 años entonces. En 1930 fue transferido a otro hospital, donde permaneció hasta su muerte.
Principales Exposiciones
Sacramento State University, E. U. A: (1967). Galería de Phyllis Inda, E.U.A. (1971). Nueva York, (1972). Arts Council of Great Britain, Londres, (1979). Centro Cultural de Arte Contemporáneo, México, (1988).
Premios y Distinciones
Su obra se conserva en importantes colecciones particulares y públicas, principalmente en los Estados Unidos. Se le reconoce como uno de los más sobresalientes pintores mexicanos de su genero. Obra de Martín Ramírez ha formado parte en la Feria-exposición "Outsider Art", E.U.A., 1998, puede encontrarse más información de él en las siguientes direcciones de Internet: https://www.pathfinder.com/altculture/aentries_ew/o/outsider.html y en : https://www.maineantiquedigest.com/articles/out0497.htm.
Información Complementaria
Dentro de la institución, recolectaba material susceptible de usar para dibujar y los unía con un pegamento improvisado. Elaboraba sus dibujos con lápices que le proporcionaba el Dr. Tarmo Pasto. Martín escondía sus dibujos para evitar que se los destruyeran y gustaba de enseñarlos a todo aquel que mostrara interés. En ellos expresaba, en un código propio, sus profundas raíces, en dibujos de animales que recuerdan el juguete mexicano, las milpas, iglesias de Jalisco y vírgenes vestidas de espigas.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.