Peña Paco de la
Año de Nacimiento
1951
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, grabado, diseño, promoción cultural y martillero
Estudios Artísticos
Se inició tomando clases de pintura con José Ma. Servín y estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la U. de G. sin embargo se considera autodidacta. En 1985 cursó técnicas gráficas en la Universidad Washington de San Luis Missouri, MO., E.U.A.
Sinopsis Biográfica
Francisco Javier de la Peña. Alegre personaje de Guadalajara que se ha distinguido por su polifacética carrera, que va desde la pintura, pasando por la música y hasta la promoción. Su obra se enmarca en el realismo mágico, entrelazando vivos colores y diferentes materiales como billetes y bolsas de papel en escenas populares mexicanas. Fue miembro del Grupo Pintura Joven de Jalisco. En los últimos años se ha enfocado más a la promoción artística, es hábil martillero en subastas de arte.
Principales Exposiciones
Desde 1973, ha participado en innumerables exposiciones destacando en Guadalajara: Galería OHM, Galería "La Puerta", Instituto Cultural Cabañas, Centro de Arte Moderno, Galería Varia, Galería Magritte, Ex-Convento del Carmen, etc. En México: Galería Tierra Adentro, Galería Auditorio Nacional. Además de otras importantes ciudades de México. En Estados Unidos: Plano, TX.; Arizona, TX.,San Francisco, CA., y San Louis Missouri, MO.
Premios y Distinciones
Ha obtenido cerca de diez premios en diversos centros culturales de México. Entre ellos se cuentan: Primer Premio en la Feria de Jacona, Mich. (1975-76-77), Mención Honorífica en el Salón de Octubre 1990; Reconocimiento ofrecido por la Cámara de Comercio de Guadalajara por su labor en favor de las artes plásticas.
Información Complementaria
Perteneció al Grupo de Pintores del Centro de Arte Moderno. El Maestro Elías Nandino dijo alguna vez: " Los cuadros de Francisco de la Peña al pensarlos y agruparlos me parecen los pétalos de una rosa condenada a morir, pero que en su breve existencia, nos deja el testimonio del relámpago de la autenticidad de la belleza ". Artemio González García opinó: " Pintor de signos y claves, que tiene una forma peculiar de despertarnos al pasmo de la interrogación y conducirnos hasta la expectación...".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.