Ortiz Toscano Alfonso
Año de Nacimiento
1916
Año de Defuncion
1993
Lugar de Nacimiento
Colima, Col.
Especialidad
Pintura y retrato
Estudios Artísticos
Discípulo de Eloísa Acosta y de Vizcarra en Guadalajara. Es enviado a Francia para estudiar medicina pero él decide dejar esta carrera e ingresar a la Academia de Arte Libre de París.
Sinopsis Biográfica
Fue enviado a Francia y más tarde a Bélgica donde conoce a grandes personalidades artísticas como Picasso y Renato Leduc. Se casa en Bélgica (1940) y regresa a Guadalajara por los problemas económicos de Europa (1946). Trabajó como litógrafo, químico y finalmente como retratista, con lo cual adquirió gran reconocimiento. Realizó retratos de importantes personalidades como fueron los de 37 gobernadores de Jalisco y 41 presidentes municipales de Guadalajara, Jal.
Principales Exposiciones
Participó en numerosas exposiciones, sobresaliendo sus repetidas participaciones en el Salón del Retrato, Galería Municipal Torres Bodet, Guadalajara. Sin embargo, la mayor presencia de sus obras han sido los retratos que realizó de varios gobernadores de Jalisco y que forman parte de la colección del Museo Regional de Guadalajara. Los retratos para la colección de gobernadores de Colima, Col., y para la colección de Presidentes Municipales de Guadalajara.
Premios y Distinciones
Reconocimiento otorgado por la Secretaría de Fomento Turístico de Jalisco (1989). En 1991 recibió del Gobierno del Estado de Jalisco la medalla por la labor realizada en la plástica jalisciense.
Información Complementaria
Durante su estancia en Europa recibe la valiosa ayuda y amistad de importantes personalidades y artistas. Tuvo la oportunidad de trabajar y recibir instrucción del maestro Angel Zárraga.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.