Ortiz Dolores
Año de Nacimiento
1945
Lugar de Nacimiento
Bruselas, Bélgica
Especialidad
Escultura
Estudios Artísticos
Cursó la carrera de Técnico Ceramista en el Instituto Ipala (1962-64) y posteriormente ingresó a la carrera de Escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Obtuvo un postgrado en Fundamentos del Diseño en Nueva York, E.U.A.
Sinopsis Biográfica
Su labor ha sido muy variada, ya que ha sido parte integrante de jurados calificadores en diversos concursos nacionales de artesanía, escultura y joyería. Así mismo, ha participado en conferencias, congresos, seminarios y otros eventos culturales nacionales e internacionales. Ha impartido clases en la Facultad de Diseño de la Universidad de Guadalajara. Sus obras se enmarcan dentro del abstraccionismo y el material que prefiere es la madera.
Principales Exposiciones
En 1985 presentó su primera exposición individual, en la Galería Expresión y Color, en Tijuana B.C. y desde entonces ha expuesto en la Galería Alejandro Gallo, Alianza Francesa (1986), Centro del Arte Moderno, Palacio Municipal (1991), Patio de los Angeles, Escuela de Artes Plásticas U. de G., Grupo Taffer, Galería Marchand, Instituto Cultural Cabañas y otras galerías y centros culturales de Guadalajara. También ha llevado sus obras a Ajijic y Puerto Vallarta, Jal., Colima y San Luis Potosí.
Premios y Distinciones
Su obra está incluida en el Diccionario de Escultores Mexicanos del Siglo XX, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1997, también se encuentra incluida en importantes libros y publicaciones culturales del Estado de Jalisco. Ha sido coordinadora del Salón de la Escultura, evento realizado anualmente en el Centro de Arte Moderno que es dirigido por el Ing. Miguel Aldana Mijares .
Información Complementaria
Artista versátil e inquieta que ha logrado un interesante proceso de maduración a base de trabajo y entrega profesional, sus obras en gran formato son siempre poseedoras de una inquietante fortaleza, manejadas con la sutileza de quien sabe el manejo preciso de las formas y los volúmenes dentro de los cánones universales.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.