Orozco José Clemente
Año de Nacimiento
1883
Año de Defuncion
1949
Lugar de Nacimiento
Zapotlán el Grande, Jal. (Ciudad Guzmán)
Especialidad
Pintura, gráfica, dibujo y mural
Estudios Artísticos
A temprana edad se traslada a la ciudad de México donde conoce a José Guadalupe Posada en la famosa imprenta de Vanegas Arroyo. Estudió en la Academia de San Carlos, más tarde trabajó con el Dr. Atl, Antonio Fabrés y Germán Gedovius.
Sinopsis Biográfica
Realiza sus primeros murales en el Colegio de San Ildefonso, en la ciudad México, D. F. (1922), viaja a Europa en 1932, retornando con gran ímpetu, inicia en 1934 los murales del Palacio de Bellas Artes, luego entre 1936 y 1939 realiza los murales de Guadalajara: Hospicio Cabañas, Universidad de Guadalajara y Palacio de Gobierno, en 1940 en el Palacio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. De 1942 a 1949 realizó sus últimos murales.
Principales Exposiciones
Expone individualmente en la Librería Biblos (1916). En 1917 exhibe en California, en 1925 en París. En el año 1929 en Nueva York, París y Viena. Sus primeros murales en los Estados Unidos los realiza en 1930, para el Pomona College de Claremont, en 1931 en Nueva York y el tercero para el Dartmouth College (1933); entre 1943 y 1948 realiza 6 exposiciones en el Colegio Nacional y una gran exposición retrospectiva en el Palacio de las Bellas Artes (1947).
Premios y Distinciones
En 1943 fue Miembro Fundador del Colegio Nacional. Recibe el Premio Nacional de las Artes en 1946. Hablar de los homenajes y distinciones que se le han realizado sería una tarea interminable, pero es obligatorio decir que su obra ha sido determinante en la historia de la plástica mexicana, conformándose como un hito que difícilmente habrá de igualarse. Es, sin lugar a dudas, uno de los artistas mexicanos de mayor trascendencia y significación. El Gobierno de Jalisco ha creado la presea José Clemente Orozco, para otorgarse a los más distinguidos ciudadanos del Arte en general de este Estado.
Información Complementaria
" En Guadalajara nos dejó su mejor obra: en la Universidad una crítica acerca de los líderes y extorsionadores del pueblo; en la Cúpula un himno al hombre; en la escalera del Palacio, a Hidalgo, como símbolo de la liberación de la guerra fratricida de México y en el Hospicio lo más profundo y original: la obra máxima del siglo xx ". Ignacio Díaz Morales (Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara 1983).



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.