Navarro Jorge
Año de Nacimiento
1922
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, acuarela y mural
Estudios Artísticos
Estudió durante tres años con Francisco Rodríguez "Caracalla", perteneció al grupo Pintores Independientes de Jalisco y al grupo "Ariel".
Sinopsis Biográfica
Jorge Navarro Hernández. Miembro fundador de la Primera Escuela de Artes en Guadalajara y del Grupo Integración. En 1959 ingresa como maestro de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y en 1962 asumió la Dirección de la misma. En Lagos de Moreno, Jal., fundó la Escuela de Artes Miguel Leandro Guerra. De entre su producción mural resalta el realizado en la Escuela Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara.
Principales Exposiciones
Algunas de sus exposiciones más importantes en la ciudad de México, D. F. fueron las del Palacio de Bellas Artes, la Sala José Velazco y el Instituto de Arte de México. En Guadalajara expuso en el Museo del Estado, Palacio de Gobierno, Casa de la Cultura Jalisciense, Instituto Cultural Cabañas, Galería Torres Bodet, Televicentro y otras. En el estado de Guanajuato, en los Estados Unidos y en la República de El Salvador se apreciaron también sus obras.
Premios y Distinciones
Recibió el Premio Jalisco (1957), la Presea "Jalisco y sus Pintores Ilustres" en el año de las Artes Plásticas Jaliscienses y fue honrado con título de "Hijo Distinguido de Guadalajara" en 1964. Miembro del Seminario de Cultura Mexicana (1967), Placa otorgada por la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (1968) y recibió la Medalla José Clemente Orozco en 1983.
Información Complementaria
La mayor parte de su producción pictórica se encuentra en colecciones particulares en México. La Escuela de Artes de Lagos de Moreno conserva una exposición permanente del maestro Jorge Navarro. El critico de Arte Rafael Solana opinó de la obra de Navarro: " el azul del cielo da la hora y la temperatura. Se buscará en vano un dibujo más diáfano, una mayor cristalinidad o una luz más pura en toda la pintura moderna ".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.