Mora Gálvez Rubén
Año de Nacimiento
1895
Año de Defuncion
1977
Lugar de Nacimiento
Sahuayo, Mich.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Comienza sus estudios en Guadalajara. Después, en la ciudad de México, ingresa a la Escuela de Bellas Artes teniendo como maestros a Saturnino Hernán e Ignacio Rosas.
Sinopsis Biográfica
Después de ingresar en la Academia de San Carlos en la ciudad de México, se vio obligado a suspender su estudios artísticos y emigrar a los Estados Unidos. Viajó posteriormente por Europa, Argentina y Uruguay. Regresó a México en 1921. Se estableció en Guadalajara e ingresó al Grupo de Banderas de Provincia. Recibiendo orientación del maestro Zuno sobre las tendencias de la pintura moderna.
Principales Exposiciones
Presentó exposiciones en los años de 1930 y 1939, Agustín Yáñez escribió: " La historia de la pintura Jalisciense no podrá prescindir del nombre de Rubén Mora Gálvez, quien a vuelta de tantas aventuras por el mundo, consagra su ingenio y su devoción a labrar la sensibilidad patrimonial de esa provincia, egregia en la historia del espíritu mexicano ".
Premios y Distinciones
Recibió el Premio Jalisco de Pintura en el año de 1964 y fue invitado a la exposición Arte de Jalisco montada en el Palacio de las Bellas Artes de la ciudad de México, D. F. Fue seleccionado por la Universidad de Guadalajara para realizar la Galería de los Rectores, haciendo los retratos de varios de ellos, el Ayuntamiento de Guadalajara realizó un homenaje póstumo en el Salón Guadalajara de la Presidencia Municipal en el año de 1988
Información Complementaria
" Dos condiciones humanas necesarias al artista se dan en exceso en Mora Gálvez: ágil, aguda y fina sensibilidad, así como una variada experiencia vital; en grado que ambas riquezas constituyen el mayor problema de este pintor. Hipersensible, propenso a la inestabilidad de sus afecciones, al inconformismo negativo, muchas veces resuelto en desaliento; las huellas de aventura y destinos vividos,la inclinación bohemia y escéptica, frecuentemente sarcástica". Agustín Yáñez.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.