Meza Inda José Luis
Año de Nacimiento
1937
Lugar de Nacimiento
Guadalajara Jal.
Especialidad
Crítica, investigación y análisis del arte.
Estudios Artísticos
Acucioso investigador del arte y los artistas de Guadalajara, periodista profesional y valiosa pluma de el periódico El Informador de Guadalajara.
Sinopsis Biográfica
Inicia su labor profesional en los 60«s, cuando la gran efervescencia creada por la proximidad de la XIX Olimpiada Cultural causó gran impacto entre los creativos de la ciudad, desplagándose una intensa actividad entre los artistas y las nuevas generaciones de seguidores del arte. Importantes exposiciones y eventos culturales enriquecieron el panorama, marcando un parteaguas en la vida de Guadalajara. Meza Inda acude puntual a la cita, iniciando su labor que hasta hoy continúa.
En tres décadas de actividad ha escrito seguramente casi un millar de artículos especializados con el tema de las Artes Plásticas. Teniendo como premisas el de hablar sin compromisos y con verdad, informándole al público y al propio artista, los puntos de vista de un observador cuidadoso, que tiene siempre la capacidad de encontrar y subrayar los aciertos y los desaciertos encontrados en la obra, de no ser así prefiere abstenerse y esperar una mejor ocasión.
Premios y Distinciones
El Gobierno del Estado de Jalisco le otorgó en el año de 1984, la Presea Conmemorativa "José Clemente OrozcoÓ como un justo reconocimiento a su labor. Entregó la medalla el Señor Gobernador del Estado en el Teatro Degollado de la Ciudad de Guadalajara. Es miembro del Consejo Estatal de las Artes y la Cultura desde 1997.
Información Complementaria
Se le entregó la presea en reconocimiento a su valiente, solitaria e incomprendida labor del " Critico de Arte Ó. Debemos señalar que es de vital importancia la crítica de arte, por que en ausencia de ella se cae en la adulación, el conformismo y la mentira. Quien ejerce la crítica con valentía, decisión, honestidad y conocimientos le hace un gran servicio a la cultura de su tiempo. (Catálogo conmemorativo de la ceremonia de entrega de reconocimientos, en el Teatro Degollado 1984).



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.