Medrano Salvador " Chava"
Año de Nacimiento
1953
Año de Defuncion
1985
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura y retrato
Estudios Artísticos
Se inicia en el arte tomando clases particulares con la maestra Ruth Ballesteros de Luna. En 1970 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Continúa su preparación profesional en Tokio, Madrid y Moscú.
Sinopsis Biográfica
Salvador Medrano Fonseca. Pronto comienza a mostrar sus habilidades plásticas y en 1970 comienza a impartir clases de pintura en Guadalajara. Realiza diversos viajes de estudio al extranjero dejando durante sus travesías magníficas obras de su autoría. Su primer "Vernissage" fue en Montreal, Canadá, donde causó gran admiración por la sensibilidad de sus pinturas. Dominó diversas formas plásticas sin embargo en el retrato encontró un enorme éxito. Fundó el taller de la Galería Medrano.
Principales Exposiciones
Galería de la Escuela de Artes Plásticas U. de G. (1971); Individual, Palacio Federal de Guadalajara (1972); Petit Gallery, Ipanema, Brasil (1974); Colectiva, Colegio Mayor Jaime del Amo, Madrid, España (1975); Individual, The New Gallery, Long Beach, CA. E.U.A. (1976); Museo Regional, Guadalajara (1977); WTC, L.A. CA., E.U.A. (1978); Galería Municipal Torres Bodet (1979- 80-81 y 82); Individual, Hotel Intercontinental, San Diego, CA. E.U.A. (1974); Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara (1985).
Premios y Distinciones
" Salvador Medrano es un finísimo orfebre de la reconstrucción de los rostros y cuerpos humanos, ha creado, metamorfoseando a inmensa cantidad de seres que lucen (yo no sé si por ellos mismos o por la magia del arte de Medrano) son, sin importar su existencia, rango, clase o posición, estatuas de Lot, sucesos de los sucedidos, endechas y silvos, misterios (...) Los retratos de Medrano son enigmas y sortilegios acerca de biografías dramáticas ". Alfonso de Neuvillate.
Información Complementaria
Cierto día, durante su niñez, pintaba en un parque de Guadalajara donde conoció a un hombre que también pintaba. El hombre le hizo comentarios de halago sobre su trabajo y le dio algunos consejos, tiempo más tarde supo de quién se trataba: El Dr. Atl. Chava Medrano realizó pinturas de flores y de animales sin embargo encontró que el retrato le permitía mostrar no sólo el interior de la persona sino que le dejaba a él descubrir más sobre sí mismo y los demás.




artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.