Medina Alfonso Mario "El Compadre"
Año de Nacimiento
1905
Año de Defuncion
1966
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, dibujo y mural.
Estudios Artísticos
Estudió en el Liceo de Varones con los maestros Sánchez Guerrero y José Vizcarra. Se trasladó a la ciudad de México, D. F. e ingresó a la Academia de San Carlos con maestros como Geovius, Izaguirre y Ricardo Bárcenas.
Sinopsis Biográfica
Miembro fundador del grupo "Pintores Jóvenes de Jalisco" (1934), dirigido por el maestro "Caracalla" e integrado por personalidades como Jorge Martínez, Juan Soriano, Raúl Anguiano y María de la O Fernández, quien posteriormente sería su esposa. Incursionó en la pintura mural y fue un destacado pintor y dibujante. Fue maestro en la Escuela de Artes Plásticas. Sobresale su obra mural "Las ciencias y las Artes" realizado en el Seminario Conciliar de Guadalajara.
Principales Exposiciones
En 1934 presenta su primera exposición, en el Museo del Estado. Destacaron dos cuadros de su autoría que presentó en la muestra colectiva del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (1935 ó 36). A partir de entonces presenta numerosas exposiciones tanto en México como en los Estados Unidos. Su última exposición tuvo verificativo en la galería Dr. Atl, en la Casa de la Cultura Jalisciense (1965).
Premios y Distinciones
Roberto franco expresó que Alfonso Mario Medina " es uno de los valiosos artistas tapatíos que no han sido ubicados en su justa dimensión ni por su obra ni por su trayectoria ". Roberto Franco Fernández opinó de la obra de A. Mario Medina: " Comenzó a pintar siguiendo los lineamientos de la escuela académica, pero se apartó de ella hasta romper con todas las escuelas para darles a sus obras su sello propio ". .
Información Complementaria
Una de las principales pinturas suyas que se conservan en la colección del Museo Regional de Guadalajara es un estudio realizado al rostro de una mujer. Asimismo parte de su obra se encuentra en Arizona, Arkansas y Wichita, E.U.A. En 1939 ilustró el libro " Guadalajara Colonial " editado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara. Realizó el fresco " El Calvario" de 8 metros cuadrados, en una finca de la calle Guillermo Prieto, en Guadalajara, Jal.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.