Mata Espinoza J. Jesús
Año de Nacimiento
1930
Lugar de Nacimiento
Teocuitatlán de Corona, Jal.
Especialidad
Pintura, dibujo, grabado y docencia
Estudios Artísticos
Fue alumno de los talleres de pintura del Museo Regional de Guadalajara y tuvo como maestro a Alfonso Mario Medina. Estudió en la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de Guadalajara. Cursó aguafuerte con David Taylor y posteriormente cursó estampa con Antonio Trejo.
Sinopsis Biográfica
Es un destacado pintor y grabador jalisciense, tanto por las obras que ha realizado como por la importancia que ha tenido al iniciar a nuevos artistas. En 1983 formó su taller de Grabado Experimental y de Investigación en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara. Sustituyó a Antonio Trejo en su cátedra de estampa (1959) y desde entonces ha continuado con esta labor.
Principales Exposiciones
Expuso por primera vez en el Teatro Degollado, Guadalajara, Jal. En 1963 realizó una muestra de sus grabados. Algunas de sus exposiciones en Guadalajara: 50 Aniversario de la U. de G., Instituto Cultural Cabañas, Galería Municipal Torres Bodet, Casa Museo López Portillo, Galería Vértice y otras. Asimismo ha expuesto en Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno, Jal. y en otras importantes ciudades de nuestro país
Premios y Distinciones
Su calidad como artista y como maestro ha sido reconocida por diversas personalidades de nuestra ciudad, así como por importantes críticos e investigadores de arte.
Información Complementaria
En 1963 se inició en la docencia. Realizó un mural al temple en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Dentro de la plástica, su mayor éxito lo ha encontrado en el grabado. Su obra se enmarca dentro de la escuela realista, con una especial atracción y facilidad por la figura humana.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.