Madrigal Pancho
Año de Nacimiento
1945
Lugar de Nacimiento
Guadalajara , Jal.
Especialidad
Pintura, gráfica, literatura y música
Estudios Artísticos
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y en la Universidad de Colorado, en los Estados Unidos.
Sinopsis Biográfica
Francisco Javier Madrigal. Hablar de Pancho Madrigal es hablar de un ser humano dotado de grandes cualidades artísticas natas. Hijo de una modesta familia desempeñó diferentes trabajos para lograr su sostenimiento. Su primer acercamiento al arte fue trabajar en una editorial como dibujante, desde entonces se introdujo de fondo en la plástica, la música y las letras. Es un artista que ha sabido combinar y ejercer diferentes disciplinas con singular esmero y dedicación, sin embargo es en la música donde ha tenido mayor fama y reconocimiento, especialmente en sus canciones que reflejan la esencia de el pueblo mexicano, como Jacinto Cenobio.
Principales Exposiciones
Algunas de sus exposiciones: Instituto México Cubano (1973); Casa de la Cultura (1975); Galería Municipal (1982-83-84-89); Centro Cultural Banca Promex (1986); Galerías "Magritte", "Jorge Martínez" y Peña Cuicacalli (1987); Expo-Subasta en el Club de Industriales (1988); Galería de Arte Moderno (1989) y en la Galería Torres Bodet (1990). Además ha presentado sus obras en México D.F., Morelia, Mich. y otros estados del país, así como en diversos lugares de Estados Unidos y Europa.
Premios y Distinciones
Ha recibido diversos reconocimientos y distinciones tanto en el terreno de la plástica como por sus libros, sin embargo en la música es donde más ha sobresalido y lo que le ha valido innumerables elogios y premios por sus composiciones e interpretaciones. Se editó un disco en homenaje a Pancho Madrigal, en el que sus amigos interpretan algunas de sus composiciones. El Colegio de Jalisco le ha editado varios libros de cuentos e historietas así como una recopilación de sus canciones.
Información Complementaria
Ha realizado varias grabaciones profesionales de sus composiciones, la primera de ellas con el desaparecido grupo "Los Masiosares". En la composición se dedica al campo del canto nuevo comprometido, autor de: "Jacinto Cenobio", "La Niña Julia", "Roberto el albañil", "La Loca de la finca", etc. Ha tenido la satisfacción de ser interpretado por artistas de la talla de Zitarrosa, Amparo Ochoa, Carlos Díaz "Caíto", Guadalupe Pineda y Luis Manuel "El de la Paloma" entre otros muchos.




artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.