Lepe Manuel
Año de Nacimiento
1936
Año de Defuncion
1984
Lugar de Nacimiento
Puerto Vallarta, Jal.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Pintor autodidacta catalogado como primitivo o "Naif", comenzó a pintar desde los 7 años de edad.
Sinopsis Biográfica
Lepe, primer pintor "Naif"de México, mostró al mundo la magia, la calidez, la dulzura y la belleza de México y especialmente del paisaje vallartense. Los niños fueron su temática constante, tuvo gestos muy generosos de beneficencia para ellos; es el autor de más de un centenar de modelos de tarjetas UNICEF. Vivió en Puerto Vallarta, Jal. la mayor parte de su vida y fue amigo íntimo de Richard Burton y Liz Taylor. " Lepe atrapó en telas y tablas de madera la visión edénica de Vallarta Ó. Arturo Camacho.
Principales Exposiciones
Presentó su primera muestra individual en San Francisco, CA. (1965); expuso además en: Two Squares Gallery, Denver; Civic Center Auditorium, San Francisco, CA.; Century Plaza Hotel, Los Angeles, CA.; Newsteter Gallery, Denver, CO.; La Tortolita Gallery, Tucson, AZ.; One of One Gallery, Reno, NV., y en otros lugares de E.U.A. En México: Ex-Convento del Carmen, Galería Municipal Torres Bodet y Centro de Arte Moderno, de Guadalajara. En la Galería Lepe y en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jal.
Premios y Distinciones
En infinidad de ocasiones fue elogiado por la prensa, críticos internacionales y artistas. Le fueron entregadas las llaves de la ciudad de San Antonio, TX. y se le nombró "Ciudadano Distinguido Ó (1979); el Gobierno de Washington le rindió homenaje al dedicar el 25 de Septiembre de 1982 como día Manuel Lepe. Se organizaron exposiciones-homenaje en la Galería Uno y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y en Guadalajara, en la Galería Municipal Torres Bodet.
Información Complementaria
"Las pinturas de Lepe glorifican la exuberante inocencia de la infancia. Sus composiciones capturan la alegría de niños y niñas corriendo por las calles, trepando a los árboles, remando en botes, nadando y pescando en los ríos, y más aún, él les concede el don de volar Ó Los Angeles Times ". John Houston, gran amigo suyo afirmó: " Manuel pinta para alegrar el corazón de niño que todos llevamos dentro Ó. Pueden apreciarse murales de Lepe en diversos edificios y establecimientos de Puerto Vallarta, Jal.




artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.