León Francisco de
Año de Nacimiento
165?
Año de Defuncion
17??
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Se presume que haya sido alumno de los maestros José Ramírez Carnero, Antonio Rodríguez y/o Juan Sánchez Salmerón.
Sinopsis Biográfica
Destacado maestro del barroco del cual se desconocen los datos exactos de nacimiento y muerte así como información complementaria debido a la destrucción de archivos parroquiales en México. La primer fecha que se tiene de una obra suya se ubica en 1670, encontrando la última hacia 1725. Autor de hermosas obras religiosas que se conservan principalmente en Guadalajara, Jal.
Premios y Distinciones
Impresionantes obras de su autoría se conservan en diversas colecciones particulares y públicas de México, sobresaliendo: "San Francisco de Sales", en la catedral de Guadalajara, Jal., "La Virgen de la Cruz", Museo Regional de Guadalajara, y "Santo Domingo de Guzmán"en el templo de San Sebastián de Analco, también en la capital tapatía. En Zapopan y Chapala, Jal.; Aguascalientes, Ags.; San Luis Potosí, S.L. P. también hay obras suyas.
Información Complementaria
" Su obra fue de gran sobriedad y gusto por el manejo equilibrado de luz y sombras, sin caer en el notable claroscuro zurbaranesco. Aún cuando fue profundamente religioso y emotivo, sus composiciones carecen de grandiosidad y decorativismo, pero transmiten espiritualidad y devoción (...)". (Guillermo Ramírez Godoy). Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.