Lapan Richard
Año de Nacimiento
1908
Año de Defuncion
1988
Lugar de Nacimiento
Minsk, Rusia.
Especialidad
Pintura, fotografía, escultura, literatura y docencia
Sinopsis Biográfica
Escritor, actor infantil, profesor de idiomas y excelente fotógrafo, Richard también incursiona por el mundo de la pintura. Se traslada a los Estados Unidos y se nacionaliza norteamericano. En ese país desempeña los más variados oficios siendo desde boxeador hasta actor infantil del cine mudo. En 1955 muda su residencia a la ciudad de Guadalajara, Jal. en donde vivió hasta su muerte: Publicó dos libros: "Nosotros en la Calle" fotografías y "En esta Esquina", narración autobiográfica.
Principales Exposiciones
Casa de la Cultura Jalisciense, Teatro Degollado, Centro de Arte Moderno, Instituto Goethe, Ex-Convento del Carmen, Instituto Anglo-Mexicano de Cultura y Galería Municipal Torres Bodet. En 1986 la Galería Azul organizó una Exposición-Homenaje a Lapán. Además de haber expuesto su obra en los Estados Unidos y Alemania.
Información Complementaria
...Richard Lapan, espectador activo del arte. Se manifestó fervoroso protagonista de la idea del hombre y del artista, hizo de la duda permanente un método de trabajo y creación, fotógrafo, pintor, ciudadano del mundo, combatiente certero por las ideas liberales, Lapan fue en esencia un espectador activo del mundo, de esa estirpe de seres que cambiarían el mundo por la causa del hombre... Lapan amó en esencia la idea del arte y la inteligencia, la que distingue al hombre de los demás seres vivos: El pensamiento. (José Luis Meza Inda).



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.