Ibarra José de
Año de Nacimiento
1685
Año de Defuncion
1756
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura.
Estudios Artísticos
En 1701 viaja a la ciudad de México, D.F. donde fue discípulo del maestro Juan Correa. Se presume que estudió también con Juan Rodríguez Juárez.
Sinopsis Biográfica
Otros autores sitúan su nacimiento en la ciudad de México, D.F. hacia 1688 y su muerte en 1765. Destacado pintor que se ubica dentro de los mejores pintores de la época colonial mexicana. También se le conoce como "El Murillo Mexicano". Entre sus obras más significativas destacan las cuatro grandes tablas que realizó para la Academia de San Carlos y que representan a "La Samaritana", "La Mujer Adúltera", y otras dos mujeres del evangelio.
Principales Exposiciones
En el Museo Nacional de México puede admirarse el lienzo de su autoría " Jesús entre los doctores ". Impactantes obras de José de Ibarra se conservan también en diversas colecciones particulares de México.
Premios y Distinciones
Sus obras forman parte de las colecciones de la Academia de San Carlos, La Pinacoteca Virreinal y el Museo Nacional de México, en la ciudad de México, D.F.; del Museo Regional de Guadalajara, Jal., el Ex-Convento de Guadalupe, en Zacatecas, Zac. y en la Catedral de Puebla, Pue. Por su brillante trayectoria ha recibido elogios y reconocimientos de importantes personalidades críticos y artistas.
Información Complementaria
Participó en l inspección del lienzo de la Virgen de Guadalupe en 1751 coordinada por Miguel Cabrera. Fue maestro y el primer Presidente de la Primer Academia de Pintores, que estuvo en funciones de 1754 a 1759 . Guillermo Ramírez Godoy "Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.