Guerrero Javier " Xavier "
Año de Nacimiento
1896
Año de Defuncion
1974
Lugar de Nacimiento
San Pedro de las Colonias, Coah.
Especialidad
Pintura, mural y decorado.
Estudios Artísticos
Se inició en la pintura con su padre y su hermano mayor. Su escuela pictórica fue espontánea, trabajando con su familia en un taller artístico. Más tarde estudió en la Escuela de Artes y Oficios en Guadalajara, Jal.
Sinopsis Biográfica
Estudiante revolucionario e iniciador del Centro Bohemio. Alternó la pintura con la decoración de casas, destacando el mural del "Palacio de las Vacas" en Guadalajara. Miembro fundador del Sindicato de Pintores y del periódico El Machete (1920). Maestro y ayudante de Diego Rivera, con quien trabajaría en los murales de la Secretaría de Educación Pública y otros edificios de la ciudad de México. En 1929 viajó a la Unión Soviética y al oriente, retornando a México en 1933.
Principales Exposiciones
Participó en varias exposiciones en la ciudad de México, D. F. así como en diferentes lugares de Estados Unidos, Europa y Asia. Expuso en la Galería Knoedler de Nueva York. Tiene además obras murales en el cine Ermita de la ciudad de México, D. F., otro más en Cuernavaca, Mor. en Santiago de Chile y en la Escuela México, en Chillán. En colaboración con Roberto Montenegro decoró los muros del Antiguo Convento de San Pedro y San Pablo, con Diego Rivera realizó los murales del anfiteatro Bolívar.
Premios y Distinciones
En 1941 recibió el primer premio en el Concurso de Diseño Industrial del Museo de Arte de Nueva York. Exposición antológica como reconocimiento en el Palacio de Bellas Artes (1972) . Se le considera pionero del muralismo mexicano contemporáneo al pintar la vieja casona del Palacio de las Vacas, finca ubicada en la calle de San Felipe 634, con una superficie aproximada de 300 mts2., con escenas campiranas y cuadros románticos.
Información Complementaria
Tiene importantes obras murales en Cuernavaca, Mor. Nueva York, Santiago de Chile y Chillán, entre otros. Dejó un autorretrato al carbón, un óleo y una acuarela en el Museo Regional de Guadalajara. Realizó un importante mural en el Sindicato Unico de Autotransportistas SUTAJ, ubicado en la Calzada Independencia Sur 530, en Guadalajara, donde decoró el salón de sesiones con alegorías sobre las luchas sociales, las ciencias y la apropiación capitalista de la riqueza. R. Franco.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.