Guerra Gilberto
Año de Nacimiento
1933
Año de Defuncion
1995
Lugar de Nacimiento
Mixtlán, Jal.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Inició su carrera de manera autodidacta aunque más tarde realizó sus estudios pictóricos bajo la dirección del maestro Miguel Topete, en la Escuela de Pintura del Parque Agua Azul, en Guadalajara, Jal.
Sinopsis Biográfica
Aunque a temprana edad descubre su fuerte inclinación por las artes, no es sino hasta el principio de la década de los 60«s cuando se inicia formalmente en su profesión. Se incorpora a la escuela de arte instalada en el Agua Azul, donde se define su pasión por la naturaleza, estudia e investiga la obra de José María Velazco, surgiendo así la urgente necesidad de buscar en su estrecho contacto con el paisaje, el orden y la lógica con que la naturaleza acomoda y compone sus paisajes. Se concentra en su obra, encerrándose en su taller y realizando larguísimas sesiones de trabajo, para cumplir con sus compromisos.
Principales Exposiciones
En 1962 expuso por primera vez en el Instituto Cultural Mexicano-Norteamericano de Jalisco, posteriormente, junto con Gabriel Flores, Guillermo Chávez Vega y otros conocidos artistas. Realizó muestras en diversos estados de la República Mexicana. Su obra fue muy solicitada por los grandes coleccionistas de la ciudad de México, lo que le impidió ser más conocido en el medio cultural de Guadalajara. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco le organizó una extensa exposición homenaje en todas las salas de la planta alta de el Ex-Convento del Carmenen el año de 1998.
Premios y Distinciones
Recibió una Mención Honorífica en la primera Exposición Concurso de la Plástica de Jalisco en las primeras Fiestas de Octubre en Guadalajara, en el año de 1965.
Información Complementaria
"Sus obras se encuentran en colecciones particulares dentro y fuera de México, destaca el autor del libro "Cuatro siglos de Pintura Jalisciense" Guillermo Ramírez Godoy. Realiza paisajes, figura humana, retrato y bodegones en óleo, su técnica preferida.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.