González Gortázar Fernando
Año de Nacimiento
1942
Lugar de Nacimiento
México, D.F.
Especialidad
Arquitectura y escultura
Estudios Artísticos
Realizó la carrera de arquitectura. En París, Francia, tomó un curso de Estética con el maestro Pierre Francastel y más tarde ingresó al Colegio de Francia, donde cursó Sociología del Arte bajo la dirección de Jean Lasso.
Sinopsis Biográfica
Durante su juventud hizo viajes de estudios a Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Ha realizado diversos proyectos de arquitectura y urbanismo en Guadalajara, así como construcciones públicas y privadas. Viajó a Europa y Estados Unidos donde continuó su preparación artística. Más tarde fue Presidente de la Sociedad Cultural Arquitac, Fundador y Presidente de Pro-Habitat, A.C. y miembro de la mesa directiva del Colegio de Arquitectos de Jalisco y la Sociedad de Arquitectos de Guadalajara.
Principales Exposiciones
" Encuentro Mundial de Jóvenes Arquitectos", (1968) y "Fracasos Monumentales" exposición de proyectos no realizados, (1970) ambas en México, D.F. Realizó una escultura efímera durante el evento inaugural (happening) del Centro del Arte Moderno de Guadalajara, 1971. Colectiva "El Geometrismo Mexicano, una tendencia actual", Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, D. F. (1976). Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y Colección Permanente de la Galería Municipal de Guadalajara (1979).
Premios y Distinciones
Fue distinguido al ser seleccionarlo para formar parte del Jurado del "Premio Jalisco 70". Fue miembro también del Comité Organizador de los Juegos de las XIX Olimpiadas. Ha sido el encargado de diseñar y realizar numerosas obras públicas en Guadalajara y otras ciudades del país. Co-Fundador y Miembro de la Directiva de la Sociedad "Amigos del Museo Regional de Guadalajara". Recibió, entre otras preseas, el Premio José Clemente Orozco, otorgada por el Gobierno de Jalisco.
Información Complementaria
Ha sido maestro de Diseño en el ITESO. Es el autor de la fuente "La Hermana Agua" en la colonia Chapalita, en Guadalajara, Jal.; del edificio San Pedro, Las Torres de los Cubos, el Parque González Gallo, una unidad deportiva, la Plaza-Fuente de la Unidad Administrativa del Gobierno de Jalisco, el acondicionamiento del Bosque de Los Colomos, diversos proyectos de Plantación Ambiental Urbana así como del Centro Comercial Américas, todas éstas en Guadalajara. Ha realizado otras obras en México, D. F. y en el Edo. de Puebla.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.