González Camarena Jorge
Año de Nacimiento
1908
Año de Defuncion
1980
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, escultura y mural.
Estudios Artísticos
Se inicia en la escuela Alberto Correa, en la ciudad de México, D. F. Más tarde ingresa a la Academia de San Carlos, con los maestros Francisco de la Torre, Francisco Díaz de León y Mateo Hernández.
Sinopsis Biográfica
Encabezó un movimiento estudiantil que pugnaba por modernizar la educación. Abandona la Academia y se integra a las escuelas de pintura al aire libre de Alfredo Ramos. Conoce al Dr. Atl y recibe su influencia, colabora con él en la ilustración del libro Las Iglesias de México. Ilustró revistas y publicaciones e introdujo nuevas alternativas a la publicidad. Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Artes Plásticas y miembro de la Comisión de Protección de la Pintura Mural del I.N.B.A.
Principales Exposiciones
Salón de la Plástica Mexicana, México D.F. (1958, 59, 61 y 74). Restauró los frescos del Ex-Convento de Huejotzingo, Pue. En 1940 realiza su primer mural, " Lo Masculino y lo Femenino" en el edificio Guardiola, obra que causó sonadas polémicas por su contenido erótico. De su autoría es también la obra "México" y la escultura monumental del I.M.S.S.; el bajorrelieve "Liberación" en el Palacio de Bellas Artes y "La Conquista" en el Museo Nacional de Historia, en México, D.F.
Premios y Distinciones
Entre las múltiples distinciones que recibió destacan: Medalla J. Clemente Orozco, Gobierno de Jalisco (1958); 3er. lugar Salón Anual del I.N.B.A. (1959); Premio Nacional, Monumento a la Independencia, Dolores Hidalgo, Gto. (1960); Placa de oro, Guadalajara, Jal. (1965); 1er. lugar en el Salón de la Plástica Mexicana, México, D.F. (1966); Medalla al Mérito otorgada por el Gobierno de Italia (1967); Premio Nacional de Artes, México, D.F. (1970); Miembro de la Academia de las Artes (1973).
Información Complementaria
Ramírez Godoy opinó acerca de González Camarena: " Su obra de caballete, al igual que la mural, muestra dominio del oficio. Sus temas predilectos fueron el retrato, mujeres indígenas y desnudos. La mayoría revela carácter, vigor y fuerza, otros poesía y ternura(...). Ocupa un destacado lugar no sólo en la historia de la pintura de Jalisco sino de todo México". Lily Kassner se refirió a él como: "Uno de los mejores muralistas de la generación posterior a Orozco, Rivera y Siqueiros ".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.