Goeritz Mathías
Año de Nacimiento
1915
Año de Defuncion
1990
Lugar de Nacimiento
Danzing, Alemania (Gdansk, Polonia)
Especialidad
Escultura, pintura, vitral y arquitectura.
Estudios Artísticos
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín al tiempo que cursó la carrera de Filosofía e Historia del Arte, de la cual más tarde obtendría el doctorado.
Sinopsis Biográfica
Vivió 26 años en Alemania, 8 de ellos bajo el régimen nazi, eludió el servicio militar y trabajó como historiador en la Galería Nacional. Viajó a Africa y finalmente se instaló en España. En 1949 se traslada a Guadalajara, y se integra a la docencia en la Escuela de Arquitectura. Fundó la galería "Arquitac" donde se expusieron obras de Miró, Picasso y Klee, entre otros. En 1953 construyó el Museo El Eco (México, D.F.). Colaboró y concibió importantes proyectos en México, Estados Unidos y Europa.
Principales Exposiciones
Sala Clan (bajo el seudónimo de "Mago") Madrid, España (1946). Galería Palma, Madrid (1949). Museo de Arte Moderno de Nueva York (1959). Galería Iris Clert, París; Galería Carstair, Nueva York, y Galería Antonio Souza, México, D.F. (1960). Galería de Arte Mexicano y Galería A. Souza (1961). Galería Carstair, Nueva York (1962). Retrospectiva, Galería Mer-Kup, México, D.F.(1970). "Escultura Arquitectónica", Instituto Central de Relaciones Culturales (Israel, España y Portugal).
Premios y Distinciones
(1969-70) Fue nombrado asesor artístico de la XX Olimpiada de Munich. En 1973 fue distinguido como miembro de la Academia de las Artes de Berlín, Alemania. En 1975 se le reconoció por su carrera designándolo como miembro honorario de la Real Academia de la Haya, Holanda. Magno homenaje organizado por la Galería Mer-Kup, México, D.F. (1985).
Información Complementaria
Realizó importantes esculturas, como "El Animal" y "Los Amantes" (México D.F.) y "El Pájaro" en Guadalajara. En 1958 colaboró con el Arquitecto Luis Barragán en la construcción de las torres de Satélite (México, D.F.). En las catedrales de México y de Cuernavaca, se conservan dos de sus vitrales más destacados. Su obra ha marcado la pauta que ha separado evidentemente la pintura contemporánea de la pintura moderna en nuestra ciudad.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.