García Oropeza Guillermo
Año de Nacimiento
1937
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Arquitectura, literatura, investigación y promoción artística.
Estudios Artísticos
Cursó sus estudios profesionales en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. En 1966 recibió una beca de estudios e ingresó en la Universidad de Cincinnati, E.U.A. Posteriormente se inscribió en la Universidad de Yale, también en la Unión Americana.
Sinopsis Biográfica
Terminada su preparación en Yale, le fue otorgada una beca para estudiar Planeación Urbana en Holanda. A su regreso a Guadalajara trabajó en el Departamento de Economía del Gobierno del Estado. Más tarde fue colaborador para la revista cultural "Clave". Ocupó por seis años la Dirección de la Galería Municipal Torres Bodet. Fundador y Director del Departamento de Planeación de la U. de G., asesor del Subsecretario de Educación Pública. Lic. Eliseo Mendoza.
Principales Exposiciones
Autor de los libros: "La Balada de Gary Cooper" y "Mal de Amor". Ha escrito, además, los libros de Arquitectura y Arte "Guía Informal de Guadalajara", "Murales de Jalisco", "Viaje Mexicano", así como las biografías de los eminentes arquitectos Luis Barragán e Ignacio Díaz Morales. Coautor del libro "México" editado en Honolulu y Singapur.
Premios y Distinciones
Se le nombró Miembro del Consejo de Redacción y Colaborador de la revista "Diálogos" editada por el Colegio de México. Se le ha invitado a impartir conferencias de Arte y Cultura, en diversas universidades e instituciones culturales en México, Inglaterra, Polonia y la India. Recibió la presea "José Clemente Orozco", otorgada por el Gobierno de Jalisco.
Información Complementaria
Colaborador de los periódicos "El Informador" y "El Día"; revistas: de la UNAM, "Los Universitarios", "Siempre", "Razones", y "Esfera". Titular de dos programas culturales para Radio Universidad y maestro de Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.