García Jiménez Fausto
Año de Nacimiento
1921
Año de Defuncion
1963
Lugar de Nacimiento
Arandas, Jal.
Especialidad
Pintura, tallado y dibujo
Estudios Artísticos
Pintor autodidacta, aunque recibió los conocimientos básicos del manejo de la figura humana del maestro arandense Ramón Ascencio Coss y León.
Sinopsis Biográfica
Nacido en Arandas el 9 de Enero de 1921, pronto emigró a la ciudad de León, Gto. y posteriormente a la Ciudad de México, D. F., donde desarrolló silenciosamente su carrera. Su pasión por el tallado en madera, principalmente, le llevó a incursionar en viajes imaginarios, que le permitían enriquecer el tema y la apariencia que a primera vista ofrecían sus modelos. Hombre callado y metido profundamente en su propio mundo, se mantuvo alejado de la fama y el oropel, al igual que su maestro.
Principales Exposiciones
Destacan en sus obras; "El Sillón Gubernamental", que le encargó el Ayuntamiento de la Ciudad de Guanajuato, obra singular representando un águila que envuelve al sedente y cuyas alas se prodigaban para convertirse en los brazos del mueble. "El Patio de los Leones de la Alhambra", "Lincoln", "El Quijote", entre otros. Su obra de caballete quedó dispersa en poblaciones de los Altos de Jalisco y el Estado de Guanajuato: retratos, paisajes y alegorías.
Premios y Distinciones
Este artista vivió y murió en la más completa sombra; de sus facultades, sólo sus más allegados pudieron ser testigos; como tantos otros murió sin haber conocido jamás un foro de exposición para su obra.... Àfalta de espacios?, Àoportunidades ?, puede ser...
Información Complementaria
De su obra de caballete se conserva un retrato, el de una bella dama alteña, que se convirtió en su musa y su callado sueño, mujer a quien sólo conoció de lejos, quedando profundamente grabada en su mente; interminables retoques y cambios obligaron una segunda observación y una segunda versión, las correcciones se sucedieron de nuevo, ... el cuadro nunca fue concluido y jamás conoció a la dama. El pintor murió el 4 de Febrero de 1963 en México, D.F.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.