Gálvez Jacobo
Año de Nacimiento
1821
Año de Defuncion
1882
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Arquitectura y pintura
Estudios Artísticos
Se inició como autodidacta desarrollando una gran actividad, más tarde estudió dibujo con el arquitecto José Gutiérrez. Posteriormente recibió instrucción del maestro José Antonio Castro. Obtuvo título profesional en pintura y arquitectura en Bellas Artes de San Carlos y de Minas.
Sinopsis Biográfica
Comenzó decorando miniaturas y realizando retratos. Realizó posteriormente un viaje de estudios por Europa, haciendo copias de edificios y monumentos. Está considerado como el introductor de la fotografía en Guadalajara. Su mayor obra es el Teatro Degollado, corriendo a cargo de él la proyección y construcción. Contando con la colaboración de Gerardo Suárez, decoró la bóveda del mismo edificio, con el Canto IV de la Divina Comedia, de Dante Alighieri.
Principales Exposiciones
Realizó hermosas obras de caballete para la Catedral de Guadalajara. Se le conoce principalmente por su obra arquitectónica, destacando de entre todas ellas el famoso teatro que Ramírez Godoy denominara " El mayor exponente del arte jalisciense": El Teatro Degollado. Jacobo Gálvez es el primer pintor retratista que sitúa a los personajes de los mismos, dentro de un contexto específico, abandonando los fondos monocromáticos e introduciendo imágenes de interiores.
Premios y Distinciones
El mural realizado en el interior de la cúpula del Teatro Degollado está considerado por los más reconocidos especialistas de arte como uno de los frescos más sobresalientes del siglo XIX en México. El mismo teatro es uno de los edificios más representativos y notables de Guadalajara. Gálvez está reconocido como un artista innovador pues rompió con las barreras plásticas de la época introduciendo nuevas alternativas dentro de la pintura.
Información Complementaria
En el Liceo de Varones impartió clases de dibujo y pintura. Construyó casas y los elegantes mausoleos del Sr. Manuel Luna y del general Florentino Cuervo (éstos en el Panteón de Belén, en Guadalajara). Realizó retratos de importantes personajes de Jalisco y de Zacatecas. Murió de tuberculosis cuando aún su gran obra, el Teatro Degollado, estaba inconclusa.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.