Figueroa Reyes Luis Jorge
Año de Nacimiento
1923
Año de Defuncion
1997
Lugar de Nacimiento
Tampico, Tamps.
Especialidad
Fotografía, docencia y promoción cultural.
Estudios Artísticos
Estudió la carrera docente en la Escuela Nacional de Maestros (E.N.M.) de la ciudad de México D.F., egresando en 1942. Posteriormente ingresó al Instituto Politécnico Nacional a la carrera de Arquitectura, misma que no terminó.
Sinopsis Biográfica
Fundador y Presidente de la Misión Cultural "Generación 1942" que operó en zonas indígenas en la periferia de México, D.F., Fundador y Director (1943-47) de la Agrupación Artística "Poliart", Jefe del Departamento de Acción Social del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad (INDECO), en 1980; Director de Actividades Artísticas D.B.A. Jalisco (1983); Director Artístico de la Casa Museo López Portillo de Guadalajara, Jal. (1984-85); Oficial Mayor de Cultura de Zapopan, Jal. (1986-87).
Principales Exposiciones
Su obra fue principalmente enfocada a lograr una conjunción armónica entre la creatividad, el conocimiento y sus repercusiones ante los seres humanos que aprecian una obra de arte. Hijo y admirador sensible de la obra de José Luis Figueroa, a quien le heredó no sólo el talento y la tenacidad sino también un afán irreductible de llevar los valores de la cultura a elevados planos, pero expresados de manera franca y llana para hacerlos accesibles al gran público.
Premios y Distinciones
Recibió el reconocimiento y el aprecio de los medios intelectuales, políticos y del publico en general, que al enterarse aquel 6 de junio de su repentina desaparición se consternó brindándole una emotiva despedida en la Casa de la Cultura Jalisciense, donde fueron velados sus restos, como un reconocimiento final del Gobierno y Pueblo de Jalisco a quien tanto dio para enriquecer y ennoblecer la vida cultural de Guadalajara.
Información Complementaria
Fue también Subdirector de Disciplinas Artísticas del Instituto Cultural Cabañas, de 1989 a 1992. Asesor del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Comunidades del Estado de Jalisco, Director de Actividades Artísticas de Extensión Universitaria, de la U. de G., Secretario del Archivo Histórico de la U. de G. Sobresale también por haber sido Administrador y Jefe de Zona del CAPCE, en Zacatecas, Zac. (1964-66) al lograr, por dos años consecutivos, el primer lugar nacional en número de aulas construidas.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.