Fernández de Castro Guillermo
Año de Nacimiento
1954
Lugar de Nacimiento
México, D.F.
Especialidad
Pintura, dibujo, gráfica y música
Estudios Artísticos
Ingresó a la Universidad La Salle, en la ciudad de México, D.F., donde obtuvo título en Arquitectura. Realiza dos viajes por Europa, donde además de continuar su preparación, conoce a diversos artistas del viejo continente que enriquecen su carrera profesional, adquiriendo también de ellos la disciplina y un enorme interés por la investigación y la experimentación artística.
Sinopsis Biográfica
Guillermo Fernández de Castro Jenkins. Su iniciador en la plástica fue su abuelo Don Octavio Fernández de Castro. En 1973 y 1981 residió en Europa visitando museos y galerías, complementó su formación en el dibujo a lápiz y la acuarela, a los que ha dedicado su trabajo. Desde 1980 reside en Guadalajara, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera artística. Se han realizado más de veinte ediciones de su obra. Su afición y pasión por la música le complementa en el campo artístico, aunque lo realiza con menor profusión, por la atención especial que le dedica a las artes plásticas.
Principales Exposiciones
Ha presentado diversas exposiciones individuales y colectivas, de entre las que podemos destacar: Galería Jaime Torres Bodet, XII Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, Gto. (1984). Fue seleccionado para la muestra representativa "Guadalajara mi Ciudad" realizada en la Galería Municipal de Guadalajara, durante los años 1984, 1987, 1988 y 1989; también participó en la muestra denominada "Metamorfosis" "Arquitectos de Guadalajara", colectiva en la Galería Utopía, Guadalajara, Jal. (1988). En 1988 participó en el programa "World Forum of Young Architects".
Premios y Distinciones
Se le ha distinguido al ser elegido en varias ocasiones por los gobiernos de Jalisco y de Guanajuato para llevar a cabo diversos proyectos culturales, donde se representan sus valores arquitectónicos más apreciados. Diversos municipios de Jalisco, cuentan con obra realizada especialmente para ellos. La Secretaría de Cultura de Jalisco le seleccionó para realizar una exposición itinerante,teniendo como punto de partida el Ex-Convento del Carmen de la ciudad de Guadalajara.
Información Complementaria
Dentro de la obra desarrollada por Fernández de Castro, se han editado diversos temas: Arquitectura Virreinal de la Ciudad de México, (1979); Bocetos de Arquitectura Colonial, (1980); Arquitectura Religiosa de Guadalajara y sus Alrededores, (1981); Plaza Tapatía (V Reunión de la República, Gobierno del Estado de Jalisco); 1982; Palacio Legislativo (1982); Bocetos de Guanajuato, Gobierno de Guanajuato. (1984); "Un retrato del Viejo Mundo" y "Desde la Tierra de las Torres Altas", entre otras.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.