Félix Zárate J.
Año de Nacimiento
17??
Año de Defuncion
1825?
Lugar de Nacimiento
Edo. de Jalisco
Especialidad
Pintura
Sinopsis Biográfica
Artista probablemente tapatío, nacido en la segunda mitad del siglo XVIII. Vivió la etapa de transición entre la pintura barroca mexicana tardía y la entrada del estilo neoclásico a la Nueva España. Fue pintor activo durante la fundación de la Escuela de Dibujo tapatía en 1790, que fue cerrada en 1810 al inciarse la Guerra de Independencia. Lo antes señalado se basa en el período que abarcan los cuadros firmados y fechados por él, siendo el primero de 1788 y el último conocido de 1824, con 36 años de producción artística.
Principales Exposiciones
De su autoría podemos admirar en los templos de San Felipe, La Merced, Santa María de Gracia Guadalajara, Jal., Basílica de Zapopan y en las parroquias de Tonalá y Autlán, Jal.
Información Complementaria
No se sabe dónde recibió su preparación académica; sin embargo, sus obras revelan capacidad técnica, conocimiento profundo de la iconografía reflejado en su temática y dulce ascetismo, que incita a la devoción. También incursionó en el retrato. Prueba de ello es el que posee el Museo Regional de Guadalajara del bachiller José de la Garza, nativo de Jalostotitlán. Guillermo Ramírez Godoy. "Cuatro siglos de pintura jalisciense".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.