Espinosa Gutiérrez Oscar
Año de Nacimiento
1938
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Escultura y literatura
Estudios Artísticos
Artista autodidacta.
Sinopsis Biográfica
Desde muy joven se inclinó por el Arte al conocer al escultor Jalisciense Salvador Magaña de quien aprende escultura y cerámica. En la tauromaquia, se inicia como novillero a los 14 años de edad, afición que se ha visto reflejada en su obra escultórica. Traslada su residencia a la ciudad de Guadalajara donde continuó su aprendizaje en San Pedro Tlaquepaque. Ha publicado varios libros de cuentos. " Me da gusto que siga la espléndida tradición de Jalisco. Su creatividad camina expresando cosas bellas e interesantes ". (Juan Soriano).
Principales Exposiciones
Algunas de sus principales exposiciones: Casa de la Cultura de Jalisco y en el Ex-Convento del Carmen, (1984); Palacio Municipal de Guadalajara, (1985); Instituto Cultural Cabañas, (1985); Centro Municipal de la Cultura de Zapopan, (1986); Instituto Cultural Mexicano Norteamericano (1987) y en el mismo año, en la Galería de Arte Moderno, todas éstas en la ciudad de Guadalajara, Jal. Así mismo se ha mostrado su obra en otras importantes galerías y centros culturales de México.
Información Complementaria
" (...) la autoría reconocible no es la única cualidad de la obra de Oscar, posee además, la potencia expresiva, elocuente, capaz de generar en nosotros la moción estética en su contemplación, y de esa expresión nos apoderamos, la aprendemos. La obra, así, ya es nuestra en su esencia, aunque la pieza sea de propiedad ajena... y eso nos duela". El matador de toros, Gutiérrez Moya "El Capea", externo: " Sigue creando belleza en el largo y espléndido camino que te has trazado La cosecha es el final ". (Luis Jorge Figueroa)



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.