Díaz Morales Ignacio
Año de Nacimiento
191?
Año de Defuncion
1993
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Arquitectura
Estudios Artísticos
Cursó su preparación profesional en la Escuela Libre de Ingeniería en Guadalajara, Jal.
Sinopsis Biográfica
Desde muy joven tuvo una gran atracción por la arquitectura, proponiéndose llegar a comprenderla y aún más: " llegar a entender su verdadera esencia ". Estudió, investigó, preguntó, sin lograr su cometido, ni Marco Vitruvio Polión en la antigŸedad, ni nadie después. José Villagrán García fue quien más se acercó: " La Arquitectura es el arte de construir la morada integral del hombre ". Sin embargo su esencia es algo más.
Principales Exposiciones
Principales obras: Templo Expiatorio de Guadalajara, Capilla del Colegio de la Veracruz, Catedral de Guadalajara, Plaza de la Liberación, Teatro Degollado, Templo de San Diego de Alcalá, Casa Díaz Morales de Guadalajara, Rinconada de los Poetas, Edificio Plaza, Vista Aérea Cruz de Plazas, Seminario Menor de Guadalajara, Villa Margarita, Plaza del Templo Expiatorio. Proyectos: Gran Plaza Jalisco, Teatro de Cámara en el Teatro Degollado.
Premios y Distinciones
Recibió el Premio Nacional de las Artes, Premio Jalisco.
Información Complementaria
" Un hombre fuerte, a veces soberbio, sujeto a iras que le cambian a roja la piel blanca del viejo criollo tapatío y le atropellan las palabras. Un hombre fuerte, a veces autoritario e inflexible. Duro en la polémica y encarnizado apologista de su ortodoxia; irónico a veces, de certeros mazazos verbales. Un hombre fuerte si, pero herido por la profunda contradicción de la bondad ". Guillermo García Oropeza.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.