Dávalos Marcelino
Año de Nacimiento
1871
Año de Defuncion
1922
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, música, literatura y diseño.
Estudios Artísticos
Hombre con extraordinaria capacidad creativa, supo conjuntar sus grandes talentos artísticos con los profesionales y los políticos.
Sinopsis Biográfica
Estudió en Guadalajara, graduándose en la Escuela de Jurisprudencia (1900); más tarde diputado en el Congreso de la Unión, se integró a la revolución constitucionalista, para llegar a ser Diputado Constituyente en 1917; desempeñó múltiples cargos de gran importancia y escribió en varios periódicos y revistas, Escribió cuentos, pero especialmente destacó como dramaturgo. Zuno se ocupa de él en varios de sus libros donde lo refiere como creativo pintor entusiasta músico, cantante y compositor.
Principales Exposiciones
Sus obras fueron poco conocidas por la comunidad ya que su obra plástica la reservaba prácticamente para sus muy allegados, como compositor de música popular creó varias canciones entre las que destaca aquella que lleva por titulo " Y tenía chiquito el pie" canción de amor con toque jocoso, que aún hoy se interpreta en ciertos círculos culturales de la ciudad de Guadalajara. Fue bohemio y alegre conversador, entusiasta impulsor de los festejos cívicos y populares.
Premios y Distinciones
El Diccionario Porrúa presenta amplia información sobre su vida política y artística, especialmente en el campo de la literatura, con sus obras dedicadas al tema de la Revolución Mexicana que le han valido un importante lugar en la historia de la cultura y el arte de nuestro país
Información Complementaria
Fue bohemio muy dado a tocar la guitarra y cantar en tertulias donde se reunía con los intelectuales y los artistas de su época; extraordinario conversador y entusiasta impulsor de los festejos cívicos y populares, donde participaba frecuentemente como diseñador y escenógrafo de las grandes ocasiones, cuando las plazas y edificios públicos requerían de ser engalanadas para recibir a las multitudes en las ceremonias conmemorativas.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.