Castillo Rosa
Año de Nacimiento
1910
Año de Defuncion
1989
Lugar de Nacimiento
Huauchinango, Jal.
Especialidad
Escultura
Estudios Artísticos
Inicia sus estudios artísticos en 1944, en "La Esmeralda", bajo la dirección de los destacados maestros Cantú, Zalce, Guerrero Galván y Orozco Romero. Fue discípula también de José Luis Ruiz, Francisco Zúñiga y Luis Ortiz Monasterio.
Sinopsis Biográfica
Desde pequeña mostró facilidad y gusto por el arte, sin embargo la vida se encargó de presentarle tantos problemas que seguir su natural vocación parecía una utopía: problemas económicos, aunados a una viudez temprana (seis años después de casada) le obligaron a trabajar a marchas forzadas, viéndose perjudicada con ello su salud. No fue sino hasta mediados de los 40«s cuando se inicia formalmente en la plástica. Maestra y Miembro Fundador de los talleres de artesanía de la Ciudadela, I.N.B.A.
Principales Exposiciones
Entre sus numerosas exposiciones destacan: III Sculpture International, Museo de Arte de Filadelfia, E.U.A., (1949), "Artistas Mexicanos", Salón de la Plástica Mexicana, México, D.F. (1953), Salón Anual de la Escultura, México, D.F. (1957-58-59), I Bienal Nacional de Escultura, INBA, México, D.F. (1962), Primer Salón de Pintura y Escultura Contemporánea Jalisciense, Guadalajara, Jal. (1964), I Salón de Escultura en el Museo de Arte Moderno, México, D.F. (1971), Salón de la Plástica Mexicana (1974-87).
Premios y Distinciones
En 1947 recibió diploma y el segundo premio por su obra "Murió por la Patria" homenaje a los Niños Héroes, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, México, D.F. Premio Adquisición, Salón Anual de Escultura (1958), Diploma y tercer premio en la I Bienal Nacional de Escultura (1962), Diploma en el Salón de Pintura y Escultura Jalisciense (1964). Premio Adquisición de su obra "Cabeza de niño chamula", Instituto de Arte de México, en Chihuahua, Chih. (1965).
Información Complementaria
Realizó en 1956, en compañía de Raúl Anguiano, Berenice Kolko y siete estudiantes de "La Esmeralda", un viaje de investigación por el sureste mexicano para estudiar la zona maya. Participó con Francisco Zúñiga en la realización de las esculturas del I.M.S.S. Su obra se conserva en las colecciones particulares del Museo de Arte Moderno, México, D.F.; Museo de Zacatecas y Museo de Guadalajara. Recibió la presea José Clemente Orozco del Gobierno de Jalisco.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.