Carrillo Tornero J. Jesús
Año de Nacimiento
1947
Lugar de Nacimiento
Tlaquepaque, Jal.
Especialidad
Pintura, dibujo, acuarela, escultura y mural
Estudios Artísticos
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.
Sinopsis Biográfica
Fue maestro de pintura y dibujo en la Escuela de Artes Plásticas. De 1971 a 1977 fue Director de la Escuela de Artes y Oficios de Lagos de Moreno, Jal., más tarde regresa a la U. de G. para continuar su labor docente. Su pintura es figurativa, destacando el paisaje y el retrato; ha elaborado también diversos murales religiosos en templos de Guadalajara, como los de Nuestra Señora de las Victorias y de San Cristóbal Mártir, así como los de Nuestra Señora de Talpa y el de Don Bosco León, en León, Gto.
Principales Exposiciones
Expuso por primera vez cuando aún cursaba su carrera de artes plásticas, en el año de 1969. Galería de Artes Plásticas de la U. de G. y en el Palacio de Gobierno de Guadalajara, Jal. (1970) Posteriormente ha expuesto en la Galería H. Bustos, de Guanajuato, Gto.; Casa de la Cultura Jalisciense, Guadalajara, Jal. Galería Municipal, Galería Arte Total y en la Galería Marchand, también de la ciudad de Guadalajara, además en México, D.F., Lagos de Moreno, Jal. y San Antonio, TX.
Premios y Distinciones
En 1970 ARTEC le entregó el primer lugar en el Concurso de Pintura convocado por esta Institución. Fue homenajeado por la Escuela de Artes Plásticas de Lagos de Moreno, Jal., en 1987 y en 1994 fue reconocido y elogiado por el mural elaborado en el Templo de la Santa Cruz de las Colinas.
Información Complementaria
Augusto Orea Marín escribió para El Occidental: " Una niña, de los muchos pequeños que llegaban a ver pintar a Carrillo Tornero, dijo refiriéndose a los personajes del mural (del templo de Nuestra Señora de las Victorias), las siguientes palabras: "Parece que las pintó con luz". Efectivamente, respecto al cromatismo creado por el artista, esa niña lo dijo todo, lo sintetizó en forma tal que agregarle algo sería retórico ".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.