Campos Cabello Javier
Año de Nacimiento
1958
Año de Defuncion
1994
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura y grabado.
Estudios Artísticos
De 1974 a 1979 estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, teniendo como maestros a Francisco Rodríguez "Caracalla" y Jorge Martínez, entre otros.
Sinopsis Biográfica
Fue miembro fundador del Taller de Investigación Visual (TIV) junto con otros jóvenes pintores jaliscienses que estudiaron, evaluaron y criticaron el arte y la vanguardia mundial. Fue miembro del Grupo Cultural Tenamaztli. Realizó obra mural tanto en Guadalajara como en otros minicipios del Estado. Su influencia se advierte en la obra de otros jóvenes artistas. Incursionó en el expresionismo, sin embargo fue en el realismo donde encontró su mayor éxito y su estilo característico.
Principales Exposiciones
En 1981 expone individualmente en el Ex-Convento del Carmen y desde entonces presentó sus obras en las más importantes galerías y recintos culturales de Guadalajara y México así como en Estados Unidos. Participó en la exposición itinerante "Fábulas Pánicas"(1986). En Guadalajara expuso en: Foro de Arte y Cultura, Galería Municipal Torres Bodet, Casa de la Cultura, Centro de Convenciones de Guadalajara, etc. En la 1er. Bienal Nacional de Artes Plásticas de la Juventud, San Miguel Allende, Gto. etc.
Premios y Distinciones
Primer Lugar en Grabado, Universidad de Guadalajara (1979); Tercer lugar en el Salón de Octubre (1980); Primer Premio en Pintura, Tecuala, Nay. (1982); Primer Premio en el Salón de Octubre 1982; Seleccionado en Jalisco para la III Bienal Iberoamericana, realizada en el Museo Carrillo Gil de la ciudad de México, D.F. (1982). Obras suyas forman parte de importantes colecciones: Museo Regional, Museo de las Artes y Centro de Arte Moderno de Guadalajara, además de otras en México y Estados Unidos.
Información Complementaria
El escritor Jorge Esquinca atinadamente apuntó: "...Los cuadros de Javier Campos Cabello son grandes vitrinas. Escaparates de un secreto museo de horrores ante los que desfilamos como visitantes imprevistos, espías o cómplices disimulados. Hay la sensación-morbosa, irreprimible de asistir a un espectáculo prohibido. Los personajes son seres forzados a mostrarse tras el cristal de su cautiverio en el instante en que la pintura nos revela la magnitud de su horror...".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.