Arauz Juan Víctor
Año de Nacimiento
1914
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Fotografía y promoción.
Estudios Artísticos
Su afición por la fotografía es herencia de su padre, con quien compartía sus horas de trabajo y sus conocimientos, mismos que le conformaron un oficio y un modo de vida.
Sinopsis Biográfica
Hijo del ilustre artista tapatío Juan Arauz. Coleccionista desde pequeño; reunir fotografías: su pasión. Pronto se integró a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR): donde estaban Clemente Orozco, Diego Rivera, Siqueiros, Lola Vidrio, Lola Alvarez Bravo, Ramiro Villaseñor, Reyes Pérez, Dr. Atl, todos de izquierda y muy ligados a la figura de García Lorca. Perteneció también al grupo de la Olimpo House. Ha sido maestro de la Escuela de Artes Plásticas y también ha impartido clases en la Universidad Femenina.
Principales Exposiciones
Su colección fotográfica de Guadalajara ha sido la base de incontables muestras y publicaciones, donde ésta ciudad es la estrella y figura central, las más antiguas datan de 1886, y conforman una interesante secuencia de la transformación que ha sufrido la ciudad, donde quedan registradas su evolución y su cultura.
Premios y Distinciones
Ha sido reconocido como hijo distinguido de la ciudad de Guadalajara y ha recibido la presea conmemorativa José Clemente Orozco; tiene también en su haber una sala de exposiciones en el Museo Zacatecano, y esta incluido en el libro: "Repertorio de Artistas Plásticos de cinco siglos" editado por la fundación Cultural Bancomer. En 1964 recibió una presea de parte del Presidente López Mateos. Fue el primer fotógrafo que expuso en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, D. F.
Información Complementaria
Es gracias a las fotografías de Arauz, que podemos conocer hoy en día, el proceso de las obras más importantes del muralista J. Clemente Orozco. Además ha promovido varias exposiciones y la apertura de galerías y centros de difusión para los creadores. Marcela Diosdado "Siglo 21".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.